La Procuraduría mexiquense detuvo a Carlos o Ricardo, identificado con el alias de “La mano con Ojos” o “El compayito”, presunto líder del brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo al procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, el grupo criminal operaba desde hace unos ocho meses en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el Distrito Federal

La captura de La mano con ojos o el Compayito se dio en las primeras horas de este jueves.

Las autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a la captura de este personaje.

Historia

Ocho integrantes de la banda de “Los Pelones”, presunto brazo armado del Cártel que encabezaba el extinto Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”, y quienes en su momento estuvieron bajo las ordenes de José Jorge Balderas Garza, “El JJ” o “El Batman”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en Cuautla y Jonacatepec.

Los detenidos son: Ángel Robles Cortés, alias “El Pirru”, de 29 años, originario de Acapulco, Guerrero, presuntamente el jefe de la célula que operaba en la zona Oriente y Metropolitana de Morelos; el ex policía de Cuautla, Miguel Ángel Sosa Silva, de 30 años.

Así como uno de los mayores distribuidores de droga en Cuautla, Isaí Salamanca Flores, alias “El Chay”, de 22 años, quien cuenta con antecedentes penales por posesión y robo de vehículo en agosto del año pasado, el cual fue detenido con 10 dosis de cocaína en “piedra”, y cuatro “grapas”, además de marihuana.

Junto con ellos también fueron detenidos: Steve Ambrosio Pérez, alias “El Greñudo”, de 18 años; Antonio Catalán Morelos, de 36 años; Óscar Alvarado Oliveros, de 29 años; César Lira Ramos, de 28 años; y el taxista Fidel Sánchez Méndez, de 42 años.

“Los Pelones” en su momento presuntamente era el brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva, para quienes realizaban acciones de distribución y trasiego de droga, en varios municipios del Estado de México y el Distrito Federal, como: Huix­qui­lu­can, Ati­za­pán de Zaragoza, Nau­cal­pan, Tlal­ne­pan­tla, Eca­te­pec, Oco­yoa­cac, Xa­la­tla­co y Ca­pul­huac.

La célula delictiva, también tenía el control de varios municipios de Guerrero y de Morelos, y era el grupo de choque, que se encargaba de parte de la seguridad del extinto Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”.

Tras la muerte de Arturo, el Cartel que encabezaba sufrió una ruptura, y una de las células de la banda de “Los Pelones”, se quedó a distribuir droga al menudeo en la zona Metropolitana y en la Oriente de Morelos, así como a pelear la “plaza”, con los otros grupos rivales, como La Familia Michoacana, los operadores de “La Barbie” y los colaboradores del Cártel del Pacífico Sur (CPS).

Derivado de trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), entre el jueves y ayer, fueron detenidos los ocho integrantes de “Los Pelones”, entre ellos su líder en la zona Oriente, y un ex policía municipal de Cuautla, quienes se dedicaban a distribuir droga, secuestrar y robar vehículos en el área.

Durante la detención, se llevó a cabo el decomiso de 59 bolsas de cocaína en “piedra”, mejor conocida como “crack”, 30 de cocaína en polvo, 85 gramos de mariguana, 2 armas y 27 cartuchos; una placa y cuatro vehículos con reporte de robo, así como dos taxis que utilizaban para distribuir droga al menudeo.

Luego de la detención de estos 8 integrantes, grupos de inteligencia de la SSPF, se encuentran realizando las investigaciones correspondientes, ya que presuntamente están tras los pasos de otros miembros de la banda.

Los ocho detenidos, se encuentran a disposición de las autoridades federales, quienes al parecer esperarían a que venza las 72 horas del término legal, para enviarlos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y solicitarle al juez un arraigo.