Alberto Valdés Ramos, integrante del equipo ecuestre que ganó hace más de 50 años la primera presea para México en unos Juegos Olímpicos, recibió hoy un homenaje en el Comité Olímpico México (COM).

La Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos (AMMO) reconoció de esta manera la trayectoria de Valdés Ramos como único sobreviviente del equipo que también integraban integraban Humberto Mariles Cortés y Rubén Uriza y con el cual México ganó dos medallas de oro, una plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

En una ceremonia celebrada en el Salón Principal del COM, Valdez Ramos con voz emocionada exhortó a todos los presentes a continuar poniendo el nombre de México en alto, sin importar las dificultades que se presenten, “México ha sido cuna de grandes campeones y debemos seguir manteniendo ese título”.

El ex jinete, quien nació el 25 de junio de 1919 en la Ciudad de México se mostró entusiasmado por ser reconocido ahora “que hay tiempo”, pues recordó que en su momento y para la época que era, el papel de México fue más que sobresaliente al no contar realmente con el nivel de competencia internacional, pues su caballos no eran tan buenos.

En su intervención, el presidente del COM, Felipe Muñoz Kapamas agradeció a Alberto Valdés su presencia, su ejemplo, “ la época de Alberto Valdés fue de oro, donde el deporte ecuestre se caracterizó porque México contaba con grandes figuras: Humberto Mariles, Rubén Uriza, Raúl Campero Núñez y Joaquín Solano Chagoya entre otros”.

Recordó que el mérito al no contar con caballos pura sangre y ser relegados por ese motivo en las listas de salida de los Juegos Olímpicos de Londres, “los impulsó a convertirse en campeones. Estamos muy orgullosos de ustedes fueran reconocidos en el mundo entero por sus hazañas deportivas. De que ustedes fueran los primeros en ganar medallas de oro, del ejemplo que han dejado a sus hijos y a los demás jinetes mexicanos”.

Finalmente el presidente de la AMMO, Daniel Aceves Villagrán, señaló que una organización, un ente colectivo inteligente que no condecore a sus héroes no puede tener vigencia social.

En el movimiento olímpico mexicano existe siempre esa jerarquización de poner por encima de las diferencias de carácter personal, ideológico, político, siempre ese reconocimiento para quienes han hecho algo por el país y por el movimiento olímpico.

“Hablar de Alberto Valdés Ramos es hablar de su obra deportiva y familiar, de ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en la prueba ecuestre por equipos y la presea de bronce conquistada 32 años después por su hijo Alberto Valdés también en la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Es decir, estamos ante el primer caso en el que un padre y un hijo ganan medallas olímpicos en la misma prueba”, puntualizó.