El secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova, informó que la alerta de sarampión continuará 40 días más y que estarán atentos a la detección de casos nuevos que puedan llegar a México, sobre todo ante el regreso a clases, el 22 de agosto.
La alerta se levantará en 40 días, después de que se haya levantado el último caso que se reportó la semana pasada con un joven de 25 años en Celaya, Guanajuato, que viajó a Nueva York, Estados Unidos, y anduvo mucho en el Metro donde seguramente se contagió.

Entrevistado después de entregar reconocimientos a la excelencia académica a estudiantes en la sede de la Academia Nacional de Medicina, expuso que siguen atentos a eventuales casos nuevos, que no ha habido.

“Seguimos con tres casos, se sigue recomendando la vacunación para quienes no estaban vacunados; creo que esta experiencia es un ejemplo de la solidez que tiene el sistema de vacunación mexicano”, aseguró.

El funcionario federal afirmó que por lo pronto en éste regreso a clases estarán atentos de que no haya algunos casos específicos y hacer los actos sanitarios que se requieran.

“Estamos tranquilos porque algo que nos sirvió de mucho fue confirmar que las personas estaban vacunadas hasta en más de 97 por ciento, en donde hemos hecho los cercos; prácticamente todo el mundo ya estaba vacunado”, expuso.

Córdova detalló que se han aplicado refuerzos en una proporción muy pequeña de personas y aseguró que se tienen suficientes vacunas para responder a la demanda de biológicos; “no va haber ningún problema de falta de vacuna y yo estoy prácticamente seguro que no va haber ningún gran brote”.

Añadió que gracias a que en México se tiene uno de los mejores sistemas de vacunación del mundo, no se presentó una epidemia, en este caso de sarampión, como sí ha afectado ya a otros países.

“Dado que ante una amenaza que pudo haber provocado, como provocó en algunos países europeos, más de 10 mil y 15 mil casos, pues nosotros hasta ahora hemos tenido sólo tres”, destacó.

Córdova Villalobos indicó que se realiza la secuenciación, es decir, en México se estudia el virus en el que se demuestra que es un virus de origen francés y no son casos de sarampión autóctono, sino importado.

“Los tres virus que ha habido han sido D4. Ese guanajuatense por ahí se cruzo con algún francés o francesa o alguien que había ido a Francia y trajo el virus desde allá”, comentó.

Respecto el atentado contra profesores en el  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey, el secretario de Salud indicó que se trató de una “situación excepcional” que no debe ser magnificado.

En este sentido consideró que esta situación no afecta las investigaciones en nanotecnología, al tiempo que las indagatorias se tiene que hacer como en cualquier acto delincuencial.

“Yo creo que las investigaciones se tienen que hacer como en cualquier acto delincuencial, pero magnificar o pensar que esto tiene relación con la cuestión de investigación, me parece poco posible. Yo creo que es más bien una situación ocasional que esperamos, por supuesto que no se repita”, comentó.

La nanotecnología es un gran avance en la ciencia que se tiene que aprovechar, pues con microdispositivos se pueden obtener diagnósticos e incluso tratamientos, aseveró el titular de la SSA.

En otro rubro destacó que México es ejemplo en América Latina en Medicina y en el desarrollo de intervenciones exitosas para enfrentar epidemias, atender enfermedades crónicas no transmisibles, adicciones, muertes por accidentes viales, mortalidad materna e infantil y VIH/Sida, entre otras.

No obstante, requiere seguir contando con profesionales de excelencia para mantener o elevar esos logros, pues los recursos humanos son el eje principal de los avances, la base del sistema de salud, el motor y la razón de ser para mejorar la calidad y equidad de los servicios a la población.

Córdova Villalobos precisó que las nuevas generaciones de médicos deben preservar los valores humanistas, la responsabilidad social y ética de la práctica médica tradicional.

Al mismo tiempo que utilizan modernas técnicas científicas y tecnológicas, en un contexto de nuevas enfermedades globales con impacto local, así como las propias de la transición epidemiológica, demográfica y social por la cual atraviesa la sociedad mexicana, agregó.

El secretario de Salud puntualizó que esta profesión requiere de un esfuerzo de actualización constante que sólo puede lograrse manteniendo y superando las características que les llevaron a obtener el reconocimiento que hoy se les otorga.

NTX/ERM/LML