Con la finalidad de preservar y rescatar las costumbres y tradiciones en el municipio de Chietla, el presidente municipal Aureliano Morales Palacios dará total apoyo a la milenaria y tradicional Fiesta de las Viudas, la cual se celebrara el lunes 15 de agosto en la junta auxiliar de Ahuehuetzingo.

Me permito invitarles a visitar Ahuehuetzingo este 13, 14, 15 y 16 de agosto, población perteneciente al municipio de Chietla, en donde podrán conocer y vivir la experiencia de nuestras tradiciones.”

Por su parte, el cronista de Chietla y miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Alfonso Gil Campos, mencionó que en todo el mes de agosto —dentro del marco de la festividad religiosa en honor a la Virgen de la Asunción— se celebra también la Fiesta de las Viudas.

Aunque no se tiene un dato preciso de la fecha de origen, Fernando Mendoza Enríquez, en su libro Tradiciones y costumbres de mi pueblo, nos dice que fue la orden de los agustinos que implantaron la costumbre de que todas las viudas de este pueblo, celebraran un día especial en honor de la Virgen de la Asunción.

Las viudas, con este rito, le manifiestan a la Virgen María que en el día de su elevación al cielo, lleve al Creador el agradecimiento de ellas, por haberles permitido el don de la fertilidad y la procreación de sus hijos”, refirió.

Gil Campos explicó que en cuanto al terreno profano le demuestran al mundo que a pesar de su condición de mujeres solas, aún tienen amor por la vida.