Menor crecimiento económico, pérdida de empleos y nula atracción de nuevas inversiones, es el escenario que industriales del ramo textil prevén para el segundo semestre del año a consecuencia de la desaceleración económica en Estados Unidos y la latente crisis mundial.

Los empresarios textileros afiliados a la Cámara de la Industria Textil (Citex) manifestaron su preocupación sobre la desestabilización en la economía norteamericana y su efecto negativo en las exportaciones, considerando que 70 por ciento de la producción en México se dirige a esta nación.

De acuerdo con el presidente de la Citex, Juan Quintana Moreno, los empresarios en el sector mantienen una alerta sobre la situación en Estados Unidos, por lo que planean un acuerdo de acción emergente que les permita enfrentar una recesión económica.

En este sentido, reveló que a la brevedad sostendrán un encuentro con autoridades del gobierno estatal para gestionar un proyecto emergente, mediante el cual se analice un “blindaje” a la industria en general, a fin de evitar la pérdida de empleos y menores niveles en producción.

Aunque no descartó esquemas de paros técnicos, dejó abierta la posibilidad respecto al comportamiento de la economía nacional; y es que habrá que recordar que en la crisis de 2009, las empresas optaron por esta medida para disminuir la producción y evitar recortes de personal.

Si bien aún no se confirma una crisis económica en Estados Unidos, aseguró que las empresas poblanas han aprendido de las anteriores recesiones tanto nacionales como internacionales.