El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” presentó hoy el programa del Cuarto Festival Internacional Zacatecas de Jazz y Blues, que se desarrollará del 12 al 27 de agosto, en el museo Manuel Felguérez, de esta ciudad.

En conferencia de prensa, el titular del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, informó que mañana iniciará el festival y en total se presentarán 17 grupos, de los cuales ocho son zacatecanos.

Anunció que los asistentes podrán disfrutar de la música de representantes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y México.

El funcionario local explicó que la organización del encuentro se llevó a cabo a unos días de su arranque debido a la falta de presupuesto, por lo que comenzaron hasta que tuvieron casi un millón de pesos necesarios para su realización.

Entre los participantes en este encuentro internacional de música están el ganador T-D Grand jazz del Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Quinteto de Alexandre Cote.

También se tiene prevista la participación de la pianista y compositora Lorreine Desmarais, quien es doctora Honoris Causa por la Universidad de Montreal y ganadora del Premio Oscar Peterson, una gran referencia en la composición de piano para jazz en el mundo.

Además de figuras como Katerine Davis, Perro Andablues, Mexicazz, Enrique Neri Trío/Iraida Noriega/Aron Cruz y, Jazzlexia, entre otros.

NTX/MC/NMN