Hasta en 25 mil pesos asciende el costo en accidentes viales, sin contemplar el gasto que destina el gobierno para cubrir estos daños, el cual puede elevarse al considerar que 73 por ciento del parque vehicular en el país no está asegurado.

Estas cifras se desprenden del reciente informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) “Accidentes Viales: impacto económico y social”, donde se refleja el riesgo permanente para la población y los gobiernos en caso de accidentes de tránsito.

De acuerdo con el informe, en el último año se cuantificaron pérdidas materiales por 121 mil millones de pesos en accidentes automovilísticos, además que las aseguradoras pagaron casi 9 mil millones de pesos por indemnizaciones de vida, costos de atención médica y pérdidas materiales ocasionados a terceros.

En 2010, la AMIS contabilizó un total de 496 mil 814 accidentes vehiculares, lo que ocasionó lesiones para más de 186 mil 868 personas.
Tan sólo en la ciudad de Puebla, el reporte es de 23 accidentes viales al día, generando de tres a cinco muertes por esta situación al mes.
Datos oficiales reflejan un foco de alerta en materia de seguros y accidentes viales, debido a que 3 de cada 10 defunciones en México están relacionadas con los incidentes de autos, mientras que al año suman 40 mil personas discapacitadas por percances con su unidad.

La estadística actual revela que uno de cada cuatro vehículos sufre algún accidente al año; sin embargo, sólo 27 por ciento del parque vehicular cuenta con seguro, el resto de unidades obliga tanto a particulares como al gobierno a asumir los costos generados en accidentes.
En este contexto, la AMIS plantea como urgente la planeación de una política pública que proteja a las víctimas contra accidentes, esto con la finalidad de garantizar atención médica e indemnización legal en caso de lesiones, incapacidades o fallecimiento.

En caso de consolidar una cultura en seguros vehiculares, los gobiernos estatales dejarían de cubrir pagos por 14 mil 308 millones de pesos, lo que restaría presión al erario público, además que el sistema de procuración de justicia sería más eficiente con menores denuncias al ministerio público.

Los analistas de la AMIS plantean un escenario mediante el cual los gobiernos promuevan una cultura de mayor responsabilidad ciudadana, fortaleciendo la cultura cívica y reduciendo los casos de fuga al momento de accidentes automovilísticos.

Cabe resaltar que México es de los pocos países en América Latina, donde no existe normativa y regulación para que la población cuente con seguros para su auto, como es el caso de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil.

En la actualidad, los seguros vehiculares ofrecen protección a las personas contra accidentes viales y apoyos económicos por montos de hasta 250 mil pesos.