Trabajadores de Volkswagen de México rechazaron la propuesta de 4.5 por ciento de incremento salarial planteada por la empresa como parte de la revisión 2011, ya que aseguran no cubre con sus necesidades por lo que mantiene la expectativa de un mejor ofrecimiento.
Desde temprana hora de este viernes, representante de la Comisión Revisora y Congreso Sindical realizaron un volanteo para informar a los trabajadores sindicalizados sobre la propuesta que planteó la empresa en el quinto día de negociaciones.

Cabe recordar que la representación patronal de Volkswagen de México propuso un incremento salarial de 4.5 por ciento, otorgamiento de base para 400 trabajadores eventuales y una ampliación en 400 pesos del apoyo económico para útiles escolares.

Al conocer la propuesta, los obreros de la planta armadora de vehículos ubicada en Cuautlancingo, se dijeron insatisfechos al considerar que al incremento no beneficia a su economía, además que no cubre los aumentos en productos de la canasta básica y servicios en transporte.

Los obreros de la firma alemana mantienen la expectativa de un incremento de al menos 8 por ciento, por lo que validaron el planteamiento del sindicato de reducir su petición de 13 a 9.1 por ciento en los primeros días de negociación.

Aunque el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) redujo su petición salarial, ésta se ubica por encima de la demanda expuesta por otros sindicatos del ramo automotriz de las empresas Nissan, General Motors y Ford.

Los sindicatos de estas empresas manifestaron peticiones de incremento salarial del 5 a 7.5 por ciento; sin embargo, lograron aumentos de entre 4 a 4.6 por ciento este año.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajadores de Nissan recibieron un incremento de 4.1 por ciento, en General Motors planta de Coahuila validaron un aumento de 4.40 por ciento y de 4.60 por ciento en la planta de Toluca.

En tanto, los trabajadores de Ford Motor Company en la planta de Hermosillo, Sonora, obtuvieron un incremento salarial de 4.50 por ciento.

Las negociaciones entre empresa y sindicato de Volkswagen se suspendieron con la finalidad de plantear la propuesta del corporativo ante la base laboral, por lo que serán reanudadas el próximo lunes 15 en punto de las 11 de la mañana en las instalaciones de la STPS en la ciudad de México.

La base laboral mantiene la confianza que la empresa mejore su oferta salarial en los próximos días para evitar el estallamiento a huelga, cuyo vencimiento está previsto para el 18 de agosto en punto de las 11 horas.