El titular del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán Smith, afirma en entrevista con Intolerancia Diario que a ocho meses de haber tomado la representación de dicho organismo se ha evitado caer en la atención a los jóvenes favoreciendo las preferencias partidistas. “A diferencia de la administración anterior que privilegió mas a los municipios de un solo color. Nosotros sí estamos privilegiando a los jóvenes. Esto habla de una apertura, de tolerancia y trabajo en equipo y de solidarizarnos.”

Con motivo el Día Internacional de la Juventud, por la mañana Almazán Smith, titular del Instituto Poblano de la Juventud organizó un evento en el Complejo Cultural Universitario al que asistieron cientos de jóvenes así como el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el secretario de educación Luis Maldonado Venegas, legisladores como Salomón Escorza del PRI y Juan Carlos Natale López del Partido Verde Ecologista.

En dicho evento se anunciaron los beneficios que han recibido los grupos de jóvenes. Y se les tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Juventud, consejo que servirá para revisar y en su caso hacer las propuestas correspondientes en las decisiones de los gobiernos involucrados. En el Consejo Ciudadano de la juventud se encuentran representados diferentes sectores sociales. Es el órgano que los programas y políticas de juventud lleven este sentido social.

“Los jóvenes no están sólo para que propongan y aplaudan”.

Otra de las noticias que recibieron los jóvenes fue la creación de más centros de atención a jóvenes denominados “Espacios poder joven”, espacios definidos a través de un programa de gobierno federal, y que gracias a las instancias estatales, en coinversión con el gobierno federal, a través del Instituto Poblano de la Juventud, atienden a esta población.

Los centros Espacio Poder Joven, cubren cuatro funciones: reducir la brecha digital —a través de la conectividad y el acceso a paquetería de software—, la cobertura del rubro cultural y artístico, talleres para incentivar la participación de los jóvenes, talleres deportivos. También, campeonatos, ligas para fomentar la actividad física e instrucción académica para que de manera integral los jóvenes se aboquen a la cultura, participación, deporte y trabajo.

Almazán Smith resaltó que a diferencia de la administración anterior, en estos momentos, en un plazo récord ha obtenido recursos por 810 mil pesos para poner en marcha estos centros poder joven.

“Se trata de un 65 por ciento más que el año anterior. Porque contamos con seis nuevos espacios poder joven.

En menos de un año aumentamos en un 50 por ciento los espacios. En la pasada administración había instalados.

De 13 sólo funcionaban 10
El titular del IPJ resaltó que a través del gobierno estatal, los jóvenes tendrán acceso a 35 mil becas universitarias.

Además de que han recibido 5 mil computadoras. Y se espera que en el segundo semestre del año reciban otras 5 mil.

En el mismo sentido se han destinado, señaló Almazán Smith, 300 mdp en programas de educación, educación a distancia.

“Sin duda, son muchos beneficios para incentivar oportunidades para jóvenes”, considera el funcionario estatal.

A ocho meses de estar al frente del Instituto Poblano de la Juventud, Almazán Smith hace un breve recuento sobre lo que será el primer año al frente de este organismo de atención a la población juvenil.

“Dentro de la administración me encontré con una desatención total a la juventud. El instituto trabajaba muy bien para los jóvenes de la ciudad de Puebla, pero hay que decir que poco se hacía en beneficio de los jóvenes del interior del estado.”

Almazán señala como un logro de estos ocho meses al frente del Instituto Poblano de la Juventud que hay seis nuevos Espacios Poder Joven.

“Logré en menos de un año gestionar recursos para lograr seis espacios nuevos.”

Lo que a juicio de Almazán representa un tiempo récord ya que a la pasada administración le llevó todo su período la instalación de sus espacios poder joven.

El funcionario estatal cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de la Juventud y el IPJ se ha visto beneficiado de esta buena relación con el Imjuve.

“Vamos a llegar a mucho más municipios. Esperamos que con este ritmo, más de 30 municipios tengan en el sexenio espacios poder joven. Se trata de un trabajo de gestionar más recursos y apoyos de los municipios y hemos encontrado una excelente vinculación con los presidentes municipales.”

Almazán Smith explica que independientemente de los partidos el IPJ ha trabajado con los municipios sin dejarse guiar por preferencias partidistas.

“A diferencia de la administración anterior que privilegió mas a los municipios de un sólo color. Nosotros sí estamos privilegiando a los jóvenes.
Esto habla de una apertura, de tolerancia y trabajo en equipo y de solidarizarnos. Soy un convencido de que vamos a solidarizarnos en las causa en común y el llevar estos espacios es un beneficio en común; estamos imprimiéndole un curso totalmente distinto.”

Otro de los cambios en la administración de Almazán Smith es el nicho al que se destinan las acciones del IPJ. En la administración pasada se subrayó el esfuerzo para dar cursos para el trabajo en plomería, en carpintería y otros oficios.

Hoy, explica Almazán además, de esos cursos se abre el instituto a apoyar a los “emprendedores”. “Hemos cambiado el enfoque, ahora impulsamos el talento emprendedor, para que los jóvenes capacitados y certificados sepan cómo abrir un negocio, cómo vender su idea, para que se vuelva un empleo para ellos. Hemos tenido algunos resultados. Organizamos una feria de emprendedores y hay algunos jóvenes que ya hicieron sus pequeños negocios de fabricación de muebles; ganaron esta feria se les apoyó para el proceso de incubación de empresas.”