El argentino Ricardo La Volpe dejó de ser director técnico de la Selección de Costa Rica, sin efectuar el pago previsto para el caso en una de las cláusulas contractuales, informó el diario local La Nación.

El tema fue punto central en la negociación, entre la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) y La Volpe, para poner fin al vínculo laboral entre ambas partes, agregó el matutino de circulación nacional, que citó al tesorero de la Federación, Rodolfo Villalobos.

“Ricardo La Volpe, quien anoche dejó de ser el técnico de la Tricolor, no pagará un cinco (centavo) a la Federación Costarricense de Futbol por su salida, según afirmó el tesorero de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos”, de acuerdo con la versión periodística.

“El pago de esta ‘multa’ estaba incluido en el contrato que se firmó el 9 de setiembre del 2010 y establecía que si una de las partes rompía la atadura, debería pagar una indemnización de tres meses de salario del timonel”, indicó el periódico.

“Ese fue el talón de Aquiles en la negociación para finiquitar la relación laboral, luego del rompimiento que se dio el miércoles tras la derrota de 0-2 ante Ecuador en el Estadio Nacional”, agregó.

“Esa noche, La Volpe anunció, indirectamente, que dejaba la Tricolor (equipo costarricense), pero no presentó su renuncia”, relató el diario, en la nota informativa titulada “La Volpe se va sin pagar un cinco a la Fedefutbol”.

“Y existía temor en la dirigencia que luego demandara a la Fedefutbol, tal como lo hizo el exseleccionador colombiano Francisco Maturana, quien ganó el litigio en el juzgado de Trabajo”, señaló, además, respecto al breve período costarricense (1999) del sudamericano.

Según La Nación, “así las cosas, las negociaciones durante todo el día (ayer) se centraron en buscarle una forma adecuada a la salida de La Volpe de la Tricolor y que esta acción no causara, luego, un perjuicio a la Federación”.

“Tres eran las opciones”, indicó el matutino.

“Que La Volpe pagara la rescisión, que era de 150 mil dólares (…) que la Fedefutbol le pagara esa suma al argentino; y, la tercera, que ninguna de las partes se metiera las manos al bolsillo y que cada uno se consolara con no tener que pagar”, agregó.

“Esta última fue la solución que alcanzó mayor aceptación por las dos partes en conflicto”, informó el periódico, según el cual “por eso, (el presidente de la Fedefutbol) Eduardo Li prefirió no responder cuando se le preguntó sobre el tema”.

El diario hizo así alusión a la conferencia conjunta, llevada a cabo anoche por Li y La Volpe, diálogo durante el cual ninguno de los dos proporcionó detalles del de rescisión del contrato, limitándose a decir que ambas partes quedaron satisfechas.

“Cuando es un finiquito, es algo que duele, no se ha logrado los objetivos que uno buscaba, pero también hay cosas lindas”, dijo La Volpe.

El ex entrenador de “La Sele” costarricense, aseguró que se va “no con un contento, por haber firmado un finiquito, sí, porque en el sentido que fue cordial, no hubo ningún problema”.

“La pelota es redonda, y hay que seguir”, agregó.

Por su parte, Li indicó que “hubo un finiquito de mutuo acuerdo, y eso es un tema que nos quedamos a lo interno, satisfechas ambas partes, tanto el Comité Ejecutivo (de la federación) como don Ricardo”.

“Agradecemos la caballerosidad de don Ricardo, y la honestidad, de él, en este tema”, aseguró.

“Así que, para nosotros, eso está, ya, finiquitado”, subrayó.

El anuncio de anoche puso fin a aproximadamente dos días de intensa expectativa y alta tensión por lo que se consideraba la inminente salida de La Volpe, en un marco de fuerte especulación respecto a la cláusula contractual de indemnización.

La situación se arrastraba desde la noche del 11 de este mes, cuando la Volpe y el presidente de la federación, Eduardo Li, expresaron descontento, en declaraciones por separado, tras el juego amistoso que, poco antes, el equipo local perdió 0-2 ante el de ecuador.