Desde este sábado 20 mil 970 jóvenes fueron aceptados en Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para estudiar sus licenciaturas y preparatorias, aunque 22 mil fueron rechazados.

Esto gracias a la apertura de nuevas licenciaturas e incremento en el cupo en varias de las carreras de más demanda, como Medicina, Derecho, Estomatología, además de la inauguración de preparatorias al interior del estado.

La cifra incluye tanto a lugares en las 66 licenciaturas, 15 preparatorias, semiescolarizado y revalidación de carreras, lo que pone a la UAP con un promedio alto de ingresos, en comparación con otras universidades públicas como la UNAM, donde apenas en 30 por ciento de aspirantes

logra entrar a estudiar

Inclusive el número de aceptados se incrementó 380 lugares, cabe decir que también subió la cifra de solicitudes de ingreso de más de 40 mil en 2010 a 43 mil en 2011, de ellas 34 mil 300 sólo para licenciaturas.

En un análisis realizado por Intolerancia Diario, arroja que 14 mil 064 lugares se abrieron para las distintas licenciaturas impartidas por la UAP, tanto al interior del estado como en la ciudad de Puebla, lo que representa se abrieron 1’247 espacios más que en 2010.

En 2010 fueron 12 mil 817 lugares en total que se abrieron; 11 mil 95 se repartieron en todas las carreras impartidas en la ciudad de Puebla, mil 327 lugares en las unidades académicas de la UAP del interior del estado y 395 jóvenes para el sistema semiescolarizado.

Las carreras licenciaturas son impartidas en su mayoría en las distintas facultades de la ciudad de Puebla y en menor proporción en las unidades académicas del interior del estado, como Atlixco, Tehuacán, Chignahuapan, Cuetzalan, Tecamachalco, entre otras.

Asimismo en el sistema semiescolarizado, destacan las carreras de Derecho. Contaduría Pública y Administración de Empresas, las cuales tuvieron miles de solicitudes.

En lo que respecta a las distintas preparatorias de la UAP, incluyendo las nuevas recién abiertas el año pasado, se aceptaron a 5 mil 250 alumnos nuevos alumnos, mil menos que en el año pasado.

Para las preparatorias fueron arriba de 9 mil 700 los aspirantes a ingresar a una de las 15 instituciones de nivel medio superior con las que cuenta la universidad, siendo las preparatorias Benito Juárez, Emiliano Zapata y Enrique Cabrera, las que presentarán mayor demandan, aunque las ubicadas al interior del estado también despertaron interés en los jóvenes para ingresar.

Asimismo mil 282 estudiantes revalidarán sus estudios en distintas licenciaturas, como Derecho, Contaduría, entre otras, aunque cabe destacar que en este rubro quedaron muchos lugares vacantes, al igual que el año pasado.

Otros 375 alumnos de preparatoria lograron ingresar a las de la UAP, aunque ya habían empezado sus estudios en otra escuela, sólo revalidaron sus materias, cabe destacar que la gran mayoría son hijos de trabajadores.

La facultad de Medicina es la carrera que más lugares abrió de toda la UAP con 800 pupitres —cien más que en 2010— para nuevos alumnos, seguido de la facultad de Contaduría Pública con 650, Ingeniería en Computación con 540 lugares.

La facultad de Derecho por primera vez en varios años incrementó el número de lugares con 150 espacios más con respecto al 2010, cuando

500 nuevos alumnos se recibieron, para este 2011 se dio oportunidad a 650.
Una de las carreras que más atrajo aspirantes fue la de fisioterapia, sin embargo sólo tuvo 150 lugares, por lo que dejó a cientos de jóvenes fuera de la UAP.

Los suertudos

Para este año fueron pagados más de 43 mil exámenes, para licenciaturas y preparatorias, el que se realizó en 18 municipios del estado, 20 mil 970 lograron ser aceptados.

La facultad de Medicina, fue la carrera más solicitadas, la que ha aumentado su matricula año con año, por lo que este año se recibirán a 800 jóvenes —fueron 700 en 2010 y 550 en 2009—, aunque hubo más de 5 mil solicitudes.

El director de la facultad, Rosendo Briones, explicó que se sabe el número de plazas que se generan cada año en el sistema de salud, para no saturar el mercado laboral que cada vez es más poco.

Las carreras mas saturadas fueron Derecho con cerca de 2 mil 500 aspirantes, con sólo 600 lugares disponibles; Psicología es la tercera carrera más solicitada con más de mil 500 solicitantes; Administración Turística más de mil 200; Fisioterapia más de mil 100; asimismo Arquitectura y

Ciencias de la Comunicación tuvieron cada una más de mil 100 solicitudes, seguido de Gastronomía y Estomatología que pasaron las mil.
El pago por el derecho a examen, fue de 750 pesos para alumnos nacionales y de mil 140 dólares para extranjeros.

Cabe destacar que de los egresados de las secundarias y del nivel medio superior en la entidad, al menos el 90 por ciento se inclina por estudiar en la UAP.

La directora de Admisión Escolar, Laura Gómez Aguirre, informó que 116 jóvenes provienen del norte del país de estados como Zacatecas, Chihuahua y Tamaulipas, donde más inseguridad hay.

Asimismo 383 provienen del occidente de la República de estados como Jalisco y Michoacán, también donde la inseguridad se ha disparado a raíz de la guerra contra el narco.

Gómez Aguirre, indicó que el 14 por ciento de los jóvenes llegan de todos los estados de la República y algunos hijos de migrantes provenientes en Estados Unidos.

Los aspirantes presentaron dos tipos de pruebas: una de aptitud académica y otra de conocimientos.
Uno de los requisitos que se establecen es que los alumnos de Puebla cuenten con por lo menos 7 de promedio y los nacionales y extranjeros, 8.


Apoyo


La UAP para este año, fue la segunda ocasión del pago de examen de admisión a 4 mil 500 aspirantes de muy escasos recursos, al menos mil 500 más que en 2010, la mayoría de zonas marginadas en el estado de Puebla, inscritos en el Programa Oportunidades, informó el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez.

Jaime Vázquez admitió que es imposible aceptar al 100 por ciento a los aspirantes en carreras con alta demanda, pero hay programas donde sí se podrán recibir al 100 por ciento de los alumnos solicitantes, siempre y cuando aprueben el examen de admisión.

Indicó que los jóvenes del Programa Oportunidades que logren ingresar a la Institución, no tendrán que realizar ningún pago a lo largo de su trayectoria escolar.

Además se registraron 120 hijos de migrantes, cifra que se duplicó en relación al año pasado, lo que demuestra que cada vez tienen una mayor confianza en la UAP para continuar con sus estudios, dijo.

En este ciclo escolar 2011-2012, recordó Vázquez López, se iniciará también la modalidad a distancia con las carreras de Contaduría Pública, Derecho, Comunicación y Administración de Empresas, gracias a un convenio con el gobierno del estado.

Dadas sus características la UAP abrirá una nueva convocatoria de ingreso para esta modalidad en agosto, lo que dará otra oportunidad a estudiantes que no logren ingresar en este periodo de Otoño 2011.

Los aspirantes tendrán que presentarán nuevamente examen y de ser aceptados iniciaran su preparación en enero.

La prueba

El vicepresidente para México y América latina y el Caribe, del College Board, Juan Aníbal Aponte, explicó que el examen está redactado  para medir la capacidad que tiene el alumno o candidato a estudios universitarios.

“La institución puertorriqueña actualiza continuamente  la prueba que aplica, con el fin de que corresponda con las corrientes de evaluación en el campo internacional y con estrategias  de enseñanza en escuelas y universidades”, señaló.

Señaló que la prueba no sólo mide conocimientos, sino cómo el estudiante utiliza aquello que sabe, además revela si tiene potencial para realizar estudios universitarios, ya que tiene un alto grado de predictibilidad de lo que el estudiante puede hacer exitosamente en estudios superiores, puntualizó.  

Comentó el directivo de origen puertorriqueño, que este tipo de examen se está aplicando entre las universidades públicas más grades de México, como la de Puebla, Coahuila, Guadalajara y entre las privadas el Instituto Tecnológico de Monterrey e instituciones como la Universidad Anáhuac, entre otros.  


¿Qué sigue?


A partir del martes 16, se abrirá el sistema para que los aceptados puedan ingresar sus datos e imprimir su horario de inscripción y ficha de pago.

Posteriormente con su ficha de pago, solicitud y documentación, deberán completar su inscripción acudiendo al Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de Ciudad Universitaria, los días 18 y 19 de agosto para nivel superior y 20 de agosto para nivel medio superior.

El manual de inscripción se puede consultar íntegro en www.autoservicios.buap.mx, donde se imprimirá la póliza horario que le corresponde a cada uno de los aceptados.

Los aceptados para licenciatura y profesional harán sus trámites del 16 al 18 de agosto, mientras que los de prepa y técnico en Música tendrán para realizarlos del 17 al 19 de agosto. Las clases comienzan el día 22 de agosto.

Las póliza-horario tendrán que ser pagadas en HSBC antes del 19 de agosto, salvo quienes cuentan con el beneficio del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, quienes tendrán una condonación de 100 por ciento.

Es obligatorio que concluir el trámite de inscripción, acudiendo al Polideportivo "Ignacio Manuel Altamirano", conforme al calendario de atención y con la documentación correspondiente.