La desaceleración económica en Estados Unidos será un factor primordial en la negociación salarial de Volkswagen de México con su sindicato, ya que existe el riesgo de un debilitamiento en las exportaciones, por lo que el aumento máximo al que podrían aspirar los sindicalizados será de un 6 por ciento.

Así lo estableció el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barón, en referencia a la revisión sindical de Volkswagen que reanuda negociaciones a partir de este lunes 15 de agosto en punto de las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México.

En entrevista con Intolerancia Diario, el especialista indicó que la propuesta de incremento salarial por parte de la empresa estará definida con base en la situación económica de Estados Unidos, país del cual dependen el 80 por ciento del las exportaciones mexicanas.

A consecuencia de la baja en calificación de deuda del país norteamericano, existe el riesgo de un decrecimiento en los niveles de consumo, con ello, la caída en exportaciones, siendo el sector automotriz uno de los más vulnerables por su participación en el mercado externo.

No obstante, planteó el escenario que enfrentan los trabajadores con el incremento del 8 por ciento en los productos que integran la canasta básica, esto en lo que va de 2011, además del aumento del 4 por ciento en la Índice Nacional de Precios al Consumidor.