En los últimos cinco meses, el ayuntamiento de Puebla autorizó 66 licencias de construcción en la Zona de Monumentos, “avaladas” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Los permisos autorizados comprenden la construcción de estacionamientos, comercios y viviendas dentro del primer cuadro de la ciudad”, así lo confirmó el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Aseveró que lejos de la polémica que se ha dado con la construcción del viaducto Zaragoza en su tramo bulevar 5 de Mayo-2 Norte, el ayuntamiento sigue otorgando autorizaciones para más obras en la Zona de Monumentos.

Además, recalcó que hasta el momento son 66 nuevas construcciones las que se realizarán en el centro histórico, al estar avaladas en sus estudios por el ayuntamiento y por el INAH.

Aunque después no lo garantizó, el secretario de Gestión Urbana aseveró que confía en que el área de Gestión de la dependencia reciba el visto bueno del INAH para otorgar las autorizaciones.

De acuerdo con la Noticia Administrativa y Estadística de la comuna, actualizada al 31 de julio de 2011, se han hecho un total de 60 solicitudes por parte de ciudadanos a la dependencia para que ésta les autorice algún tipo de construcción en esa zona, donde es necesario el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.