Los daños que acarrearán obras del gobierno del estado no nada más son en la infraestructura de sitios históricos o molestias a transeúntes, sino las afectaciones que dejarán sin casa a más de 45 familias, además de que otras decenas de personas tendrán que cerrar sus negocios.

La información es según la respuesta a la solicitud folio 00249811 emitida por la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, solicitada por Intolerancia Diario mediante la Ley de Acceso a la Información, donde reconoce que apenas se comprarán 45 viviendas para realizar las obras del viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza y el proyecto integral de la modernización del distribuidor vial de la autopista México-Puebla con la carretera a Santa Ana Chiautempan.

Las respuestas fueron en base a las preguntas: “¿Ante los proyectos de obra del gobierno del estado, cuántas viviendas o predios particulares se van a comprar para poder construir?” “Favor de detallar las zonas que se comprarán” “¿Cuánto dinero ofrecen a los particulares por predio o vivienda?” y “¿Cuál es el proyecto que se tiene contemplado construir?”.

En la escueta respuesta, la dependencia informó que el número de viviendas por la ejecución de los proyectos que se van a afectar —unas de manera parcial y otras de manera— es de 45, “en el entendido de que este número puede variar de acuerdo a las adecuaciones de los proyectos. No omito manifestar que los inmuebles afectados son comprados por el gobierno del estado”, señala el comunicado emitido en la respuesta oficial.

“En relación a las zonas que se comprarán, le manifiesto que no se comprará ninguna zona, sino inmuebles en específico. No omito manifestarle que las personas afectadas ya han sido notificadas”, continúa el texto que no es firmado por nadie en especifico.

Respecto a los montos a pagar, la Secretaría de Infraestructura omitió la información, señalando que será otra dependencia la encargada de los avalúos.