Personal de la 34 Zona Militar del Ejército Mexicano con sede en Cancún, Quintana Roo, detuvo a Ricardo Benítez Servín, apodado “El Mudo”, considerado lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva en la Costa Grande de Guerrero.

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, teniente coronel Ricardo Trevilla, presentó al detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República.

Sostuvo que con la captura de Benítez Servín se avanza en el debilitamiento de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, toda vez que ésta se suma a la captura de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “el Índico”, y Eduardo Solano Vera, apodado “el Gato”.

Ellos formaban parte de la estructura de mando de esta organización criminal al igual que Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, detenido en agosto de 2010.

Trevilla sostuvo que Benítez Servín operaba desde el centro turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, pero a partir de marzo hubo varias amenazas de integrantes de la Familia Michoacana que lo responsabilizaban de secuestros, extorsiones y homicidios en esa zona de Guerrero, por lo que decidió huir y se refugió en Cancún, Quintana Roo.

De esta manera el ahora detenido trataba de reorganizar a su grupo y ubicarlo de manera hegemónica en la Costa Grande de Guerrero; sin embargo personal del Ejercito Mexicano efectuó un operativo basado en información de inteligencia con el que logró detener a este sujeto en Cancún.

Ricardo Trevilla sostuvo que Benítez Servín se inició como sicario en la banda de los hermanos Beltrán Leyva; actuaba de forma en extremo violenta contra criminales de bandas antagónicas, características que le facilitaron en poco tiempo el reconocimiento de la estructura de mando de la organización de los Beltrán Leyva.

La detención de Valdez Villarreal y otros miembros de su célula criminal facilitó a Benítez Servín el escalamiento de posiciones de importancia dentro de esa organización criminal.

Sin embargo el pasado sábado fue detenido por el Ejército en Cancún, donde se le aseguraron dos armas largas y dos vehículos que con el detenido quedaron a disposición del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la SIEDO. Notimex