Como parte del reordenamiento integral de la actividad comercial del centro histórico, el ayuntamiento también regulará la actividad de comercios establecidos que estén permitiendo el alojamiento a vendedores ambulantes para escapar de la autoridad, así como el hecho de impedirles el uso de mamparas, rejillas o mostradores a las afueras de sus locales.

Como parte de este proyecto, la dirección de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento participa en estos operativos generales para poner orden a los establecimientos que cometen faltas a lo que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Al respecto, el titular del área, Luis Mora Velasco recalcó que la participación de su dependencia girará en torno a evitar que el comercio establecido fomente la protección a vendedores ambulantes como los denominados “toreros” que ocupan las entradas de sus locales como refugio para evadir los operativos que se mantendrán en las calles del primer cuadro de la ciudad.

El funcionario municipal explicó que se han detectado casos en los que los dueños de comercios establecidos permiten la entrada de los ambulantes a sus espacios, por lo que la autoridad no puede ingresar a estas áreas por no estar contemplado dentro de la ley.

Otro de los conflictos generados con esta situación, es que hay dueños de comercios o casonas del primer cuadro de la ciudad que a cambio de una cuota diaria, semanal o mensual, permiten sus entradas como refugio de ambulantes o en su caso permiten la instalación de puestos improvisados para la venta de diversos productos.