El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda soberana de la zona del euro por valor de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda.

El BCE ha intervenido de nuevo en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro, tras no haberlo hecho durante diecinueve semanas consecutivas, desde finales de marzo.

Según algunos operadores de los mercados, el BCE compró la semana pasada deuda de España e Italia y el 4 y 5 de agosto bonos soberanos de Portugal e Irlanda. Hasta ahora el BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros.

La cantidad semanal más alta de deuda adquirida hasta ahora fue de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010 cuando los mercados penalizaban a Grecia.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de estos dos países.

El interés de los bonos españoles a diez años bajaba hoy al 4,97 % y el de los bonos italianos al 4,89 % tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,33 %.