El fallecimiento del joven en el coso setabense ha vuelto a despertar la polémica sobre la seguridad en los festejos taurino. Es el tercer muerto en este tipo de actos este verano en la Comunidad Valenciana. Y, al igual que el primero, accedió al recinto con síntomas de embriaguez.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Jàtiva, localidad en la que el pasado sábado falleció un hombre de 29 años embestido por el toro “Ratón” ha expresado este lunes su deseo de que no se vuelva a contratar a este ejemplar, que ha causado la muerte a tres aficionados.

Tras lamentar el incidente mortal, que se produjo el sábado en la plaza de toros, Rus ha asegurado que «la fiesta sigue», si bien ha expresado su deseo de “que no vuelva a pasar y que no vuelvan a contratar a toros ratones”.

Control de alcohol

La diputada de EUPV Marina Albiol ha lamentado la tercera víctima mortal del toro “Ratón”, que se produjo el pasado sábado en Jàtiva, y ha reclamado “abrir un debate sobre la peligrosidad de los espectáculos taurinos y el control del consumo de alcohol”.

En un comunicado, Albiol ha pedido “responsabilidad» a las autoridades locales que durante el verano organizan este tipo de festejos. Asimismo, ha reclamado a la Conselleria de Gobernación «más controles para evitar que personas alcoholizadas accedan a la plaza y se expongan a la muerte”.

El “Ratón” asesino más caro

Pese a sus diez años de edad, el toro «Ratón» mantiene un alto caché. El Ayuntamiento de Jàtiva abonó cerca de 10.000 euros para que el célebre astado de la ganadería de Gregorio de Jesús pudiera salir a la plaza en la Feria de Agosto. Aunque su dueño se había planteado retirarlo de los ruedos el año pasado, la avalancha de solicitudes le hicieron cambiar de idea.

Cualquier aparición de la res sigue siendo un auténtico reclamo. Las plazas aprovechan su tirón para doblar los precios de las entradas. El historial del agresivo bovino impone y atrae a los aficionados a partes iguales. Pero, por desgracia, el “Ratón” volvió a labrarse todavía más su leyenda asesina. La de Jàtiva es su tercera víctima mortal en su carrera y sus cogidas se cuentan por decenas.
Siguen apostando por el listo astado

El Ayuntamiento de Canals, en Valencia, ha anunciado en su página web la presencia del toro “Ratón” en la próxima feria de septiembre.

Según el programa de festejos, elaborado con anterioridad al incidente de Jàtiva, la presencia de «Ratón» se anuncia para el sábado 24 de septiembre a partir de las 0.30 horas en la plaza de toros de Cuatro Caminos.

Su presencia es el principal reclamo del programa taurino valenciano, en el que se llama la atención sobre «lo sanguinario y listo que es» y se indica que quizá sea la última ocasión para verlo en acción.