La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por los hechos ocurridos el domingo en el puerto de Veracruz, donde el estallido de una granada causó la muerte de una persona y heridas a otras tres.

El organismo informó que inmediatamente después de conocerse esos hechos, personal del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión se trasladó a esa ciudad para contactar a los agraviados y a sus familiares.

El propósito es ofrecerles atención victimológica, consistente en orientación jurídica, asistencia psicológica y acompañamiento, para  salvaguardar los derechos que le reconoce la Constitución Política Federal y los Tratados Internacionales en la materia.

La CNDH destacó que los índices de inseguridad que imperan en el país obligan a los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, a fin de prevenir cualquier victimización, además de que cuando se produzca un delito se brinde apoyo a los agraviados.

En el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos promulgada en junio, se hace patente que todas las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos fundamentales, sobre todo, tratándose de víctimas de un delito.

En este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que su personal estará pendiente del desarrollo de las investigaciones emprendidas por las autoridades estatales para la aclaración de los hechos.

En un comunicado, la CNDH agregó que con base en la Ley Orgánica del propio organismo, en su momento se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

NTX/MAS/MCC