Con el propósito de capacitar a las féminas para que contribuyan en la economía en sus hogares, el presidente del grupo “Mujeres trabajando por Nealtican”, Domingo Jiménez Luna, llevó a cabo el taller de capacitación para la creación de artesanías a base de hojas de maíz.

Gracias a la gestión que Jiménez Luna realizó ante la Secretaria del Trabajo y Competitividad del estado lograron beneficiar a 25 mujeres del municipio de San Buenaventura Nealtican con el curso-taller de profesionalización de artesanías con hojas de maíz, quienes recibieron la capacitación de manera gratuita.

Asimismo, Jiménez Luna destacó que las mujeres reciben todo el material como hojas, pintura y aditamentos necesarios sin costo alguno; además, recibirán un incentivo económico que corresponde al salario mínimo, más 15 pesos como apoyo de transporte, al término del curso-taller.

El excandidato a la alcaldía de Nealtican resaltó el apoyo de la dependencia estatal para que fuera aprobada la solicitud de apoyo para la elaboración de artesanías dirigido a jóvenes y mujeres adultas de la entidad.

Queremos que Nealtican tenga más proyección, que aparte de ser reconocidos por sus bloqueros, canteros, floreros y productores de masa y tortilla, también sobresalga por sus artesanías."

Refirió que entre los proyectos a corto, mediano y largo plazo son vender las artesanías en la localidad; después, promoverlo a nivel estatal y nacional y finalmente, buscar apoyos para que los diversos objetos elaborados con hoja de maíz puedan exportarse.