Pese a que el número de empleos directos que genera la industria de la confección se ha mantenido, la producción ha disminuido hasta un 12 por ciento más, puesto que en años anteriores ha bajado hasta 40 por ciento, declaró José Méndez Gómez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Tehuacán (Canacives).

Son entre 12 y 15 mil empleos directos los que aún sostiene el sector en Tehuacán y la región, aunque cada empleo suma dos más por los proveedores que necesitan —los que venden insumos como hilo, telas o agujas— por lo que se estima que sean cerca de 45 mil empleos generados.

Dijo que históricamente el sector de las maquiladoras ha soportado los embates a la economía de la ciudad y a nivel nacional, lo cual representa cuantiosas pérdidas, aunado a la poca ayuda por parte del gobierno federal, estatal y municipal que apoyan a la industria maquiladora.

Reveló que Ajalpan es uno de los municipios que tenía un alto potencial en materia de maquilación de prendas. “Esta región está sufriendo terriblemente porque no hay pedidos; no vamos a decir pedidos fuertes, que venían de Estados Unidos (…) ni siquiera hay pedidos nacionales; la demanda de la confección en México ha bajado de manera drástica”.

Añadió que lo anterior favorece la introducción de productos extranjeros que llegan de manera legal o ilegal, debido a que son más baratos.