La deuda pública de Puebla alcanza 24 por ciento de sus ingresos totales, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al ubicar al estado en el lugar 13 con mayor nivel de endeudamiento, con un monto de 9 mil 108 millones de pesos.

De acuerdo con el informe “Evolución de endeudamiento en entidades federativas”, que elaboró la SHCP, son 14 los estados marcados por la dependencia debido a su alto nivel de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, están Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán y Baja California.

Además de Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Nayarit, este último con un 23 por ciento de sus ingresos totales, entre los cuales se incluyen ingresos propios, participaciones y recursos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para la Formación de Agricultores-Empresarios (FAFEA).

Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo son los estados con mayor nivel de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, con tasas de 97, 67 y 49 por ciento, respectivamente.

En contraste, las entidades de Yucatán, Morelos, Zacatecas y Campeche tienen los menores niveles de endeudamiento con base en sus ingresos, al colocarse por debajo de un 10 por ciento.

En lo que respecta a la variación de endeudamiento, Puebla está a mitad de la tabla de los 32 estados del país, con un 14 por ciento de sus ingresos totales durante el periodo diciembre 2008 y diciembre 2010.