Una manifestación de protesta en contra del incremento de las deportaciones realizarán cientos de latinos este miércoles, antes del mediodía, frente a las oficinas de campaña del presidente Barack Obama, en el centro de la ciudad de Chicago.

El evento forma parte de un movimiento denominado Día Nacional de Acción, que de manera simultánea se realizará en diversas ciudades estadunidenses, ante las oficinas locales de campaña de Obama y del Partido Demócrata.

En Chicago, los manifestantes entregarán miles de firmas para pedir el cese del programa Comunidades Seguras (S-COMM) del gobierno de Obama y de su reciente decisión de “expandir agresivamente el uso de oficiales de la policía local como agentes de control migratorio”. José Luis Gutiérrez, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), comentó que el actual gobierno ha aplicado deportaciones sin precedentes de más de un millón de inmigrantes.

La movilización también incluye manifestaciones durante una serie de audiencias del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), las cuales empezaron el viernes pasado en Tucson, Arizona, y San Francisco, California, y siguen este lunes en la ciudad de Los Ángeles.

El próximo miércoles, en Chicago, las comunidades inmigrantes, en especial de latinos, entregarán al director de ICE una carta de protesta, que fue firmada por los sheriffs de los condados de Kane, Patrick Pérez, y de Lake, Mark Curran.

La carta reprocha al ICE el no respetar la solicitud del gobernador de Illinois, Pat Quinn, de retirar del estado el programa Comunidades Seguras. "Esta decisión es una falta de respeto terrible para nuestro gobernador y la gente de nuestro estado", aseguró la misiva.

El gobernador Quinn notificó el 4 de mayo, al notificar que Illinois se separaba del programa, que “un número desproporcionado de personas deportadas bajo este programa no tenía antecedentes penales", agregó la carta.

La movilización contra Comunidades Seguras incluye una manifestación el 18 de agosto en Portland, Oregon; el 27 de agosto en Oakland, California y el 21 de septiembre en Boston, Massachussets.

NTX/FIR/AES/