Los migrantes mexicanos en Estados Unidos, un sector que ahora invierte en el desarrollo y en la superación de los rezagos sociales del país, serán el motivo de la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la “Expo México Emprende”, a realizarse en Los Ángeles, California, E.U., del 19 al 21 de agosto, donde la dependencia federal buscará incentivar la participación de más clubes o federaciones de connacionales a través del Programa 3x1.

Actualmente, el Programa 3x1 trabaja con dos mil clubes para migrantes, quienes cuentan con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, para canalizar recursos y concretar iniciativas de impacto social en sus comunidades de origen, lo que ha resultado de suma importancia para la superación de los rezagos y la marginación.

Por cada peso que ponen los clubes o federaciones de migrantes a través del Programa 3x1, la Sedesol y los gobiernos estatales y municipales ponen tres, lo cual potencializa las capacidades para construir mejores espacios educativos del nivel superior, hospitales para niños con enfermedades cerebrales en zonas marginadas, facilitar el acceso a nuevas tecnologías en comunidades indígenas, y mejorar el nivel vida para adultos mayores, entre otros.

A casi 10 años de que surgiera este programa social federal, desde la Sedesol se han apoyado 16 mil 234 proyectos productivos en los diferentes estados de la República; no obstante, esta vinculación aún puede ser más dinámica y efectiva, de ahí el interés de continuar incentivando a nuevos clubes de migrantes organizados durante la “Expo México Emprende”.

Como una iniciativa de la Secretaría de Economía, la “Expo México Emprende” busca incentivar el espíritu de compromiso de nuestros compatriotas radicados en Estados Unidos, acercándoles las herramientas y apoyos del Gobierno Federal para que puedan potencializar el dinero de sus remesas –la segunda mayor fuente de ingresos al país- mediante la creación de pequeñas y medianas empresas, así como de proyectos productivos, para llevar empleos a comunidades marginadas.

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, de los 50.5 millones de latinos en Estados Unidos, el 59 por ciento son de origen mexicano, quienes de enero a abril de 2011 enviaron 6,97 mil millones de dólares en remesas al país –de acuerdo al Banco de México-, de las cuales el 60 por ciento va al consumo, el 15 por ciento al ahorro y apenas un 3 por ciento a crear empresas o fuentes de trabajo.

Por ello, como parte de las actividades de la “Expo México Emprende” se organizarán diversos talleres para el desarrollo y habilidades empresariales de los asistentes, de entre los cuales destacan: Cultura financiera; Cómo crear una empresa; Franquicias en México; Cómo acceder a capital de riesgo; Oportunidades de negocios para PyMEs mexicanas de tecnología; Ventajas de ser un microempresario de tienda de abarrotes, y Cultura de la Innovación, entre otros.

En la “Expo México Emprende” participan seis secretarías de Estado: Economía (SE), Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Turismo (Sectur), Desarrollo Social (Sedesol), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Proméxico, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consulado General de México en Los Ángeles, Financiera Rural, y 16 gobiernos estatales, entre otros.

Los gobiernos estatales que estarán presentes en este magno evento son algunos de los que guardan mayor presencia en la comunidad migrante en Estados Unidos, entre ellos: Michoacán, Colima, Baja California Sur, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Morelos, Zacatecas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Tabasco.

La “Expo México Emprende” es un evento gratuito y abierto a todas las personas que deseen invertir en nuestro país. La cita es en Los Angeles Convention Center, West Hall A, 1201 South Figueroa Street, Los Angeles, CA, 90015. Mayor información en la página: www.expomexicoemprende.com.