Las reservas internacionales del país aumentaron 641 millones de pesos en la última semana, con lo que al 12 de agosto acumulan un saldo de 134 mil 534 millones de dólares y se ubican nuevamente en un nivel máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) informó que en lo que va del año las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 20 mil 937 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando se ubicaron en 113 mil 596.5 millones de dólares.

En el Boletín Semanal sobre su Estado de Cuenta, señaló que el incremento semanal en las reservas internacionales de 641 millones de dólares fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó dos mil 353 millones de pesos, alcanzando un saldo de 646 mil 631 millones de pesos al 12 de agosto, cifra que implicó una variación anual de 9.2 por ciento.

Refirió que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 46 mil 792 millones de pesos en el transcurso del año, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento que es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

El Banxico mencionó que en el periodo del 8 al 12 de agosto de 2011 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 40 mil 953 millones de pesos.

Esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 43 mil 306 millones de pesos, y una contracción por dos mil 353 millones de pesos, debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.