Como se adelantó en este espacio, el ayuntamiento recontrató por 30 meses a la empresa de origen francés Citélum, para que se haga cargo del mantenimiento y servicio del alumbrado público del municipio poblano.

Contrato que al final se hizo “a modo” para que la empresa volviera a ser seleccionada y hacerse cargo del servicio, ya que de las siete empresas que participaron desistieron de concursar por los “candados” puestos dentro de la convocatoria.

Además, la empresa tendrá la tranquilidad de no tener una evaluación por parte de una instancia externa, como lo propusieron regidores de la fracción del PRI, para garantizar los resultados que esperan los ciudadanos, pues el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini rechazó la propuesta tras asegurar que el eficiente servicio está garantizado mediante las garantías de calidad que tendrá que ofrecer Citélum.

Sin embargo, el funcionario anunció sanciones a la empresa en caso de que incumpla con el contrato, que irían desde penalizaciones económicas hasta el retiro de la concesión, con el fin de ejercer presión para que cumpla con los acuerdos.

La tarde del miércoles el ayuntamiento de Puebla dio a conocer que la empresa Citélum México SA de CV fue la ganadora de la licitación pública con número CMASMAST-LP1432011 para atender las luminarias en la ciudad de Puebla, luego de haber concursado con otras seis empresas, y en la recta final ésta fuera lo más “a modo” en favor de la empresa.

De esta forma, el contrato con la empresa es de 152 millones 814 mil 210 pesos durante toda la administración municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez.

El secretario de Medio Ambiente y Servicios Público, Alejandro Fabre Bandini, explicó que el contrato prevé que con la nueva tecnología que se solicitó, sustituirán 12 mil luminarias para dar servicio por 100 mil horas cada una, como uno de los principales puntos.

Mencionó que el rezago de algunas de las luminarias es hasta de 10 años, por lo que buscarán la renovación de la infraestructura con los que podrán generarse ahorros hasta por 22 millones de pesos al año, parte de los pagos que realizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En los inicios de la administración de Eduardo Rivera Pérez, la demanda de atención a luminarias era de mil 57 llamadas al 072 en los primeros 15 días; para marzo aumentó a mil 500, en abril a mil 900, para mayo eran 3 mil 600 peticiones; fue entonces cuando la dependencia buscó la formalización de un contrato de emergencia para atender los servicios y formalizar un licitación para trabajar con la administración.

Después de realizar una cronología de la calidad del servicio de luminarias que había desde el trienio de Luis Paredes Moctezuma, el funcionario resaltó que con este nuevo contrato de prestación de servicio por el orden de 152 millones 814 mil pesos garantizan la solución de mil 500 peticiones ciudadanas promedio. Además, para el fin de año contarán con 81 mil puntos de luz, a fin de abatir el rezago existente.

Al ser cuestionado sobre los parámetros que tomaron en cuenta para que fuera Citélum la titular del contrato del servicio, pese a los señalamientos y antecedentes de que fue eficiente su servicio en la época de Luis Paredes, pero fue cancelada en la de Enrique Doger, quien decidió revocar el contrato pagando 31 millones de pesos como penalización por esta medida —que dicen fue arbitraria por parte del exedil—, Fabre Bandini respondió que los cuestionamientos tendrían que estar dirigid los exacaldes Enrique Doger y Blanca Alcalá, pues la actual administración de Eduardo Rivera Pérez no tiene nada que señalarle a la empresa Citélum, pues ha demostrado ser una empresa seria y que ofrece servicio de calidad.

Indicó que hasta el momento han recibido 13 mil 900 llamadas de atención al alumbrado público, lo  que representa poco más de 85 por ciento del total de las peticiones ciudadanas, por lo que decidieron buscar en las empresas una calidad de servicio medido en el tiempo de respuesta, por lo que la empresa deberá atender las luces de los camellones y avenidas principales en máximo 48 horas y en el resto del municipio, sin importar qué colonia o inspectoría sea la atención se brindará en máximo cuatro días.

También pidieron a la empresa ganadora tuviera capacidad técnica y experiencia así como suficiencia presupuestal; de esta forma, el funcionario municipal explicó que de no atender todos los lineamientos la empresa está sentenciada a recibir una seria de sanciones.

Ya sea que pueda incumplir el tiempo de respuesta de las luminarias, no brindar el mantenimiento necesario, que debe cumplirse 40 por ciento en el 2012, otro 40 por ciento en el 2013 y el resto en el tiempo que quede de la administración.

Cabe explicar que convocatoria se publicó el 28 de julio y los resultados se dieron a conocer este 8 de agosto. Las demás empresas competidoras fueron BP Instalaciones Eléctricas SA de CV, Grupo MCG SA de CV, Euro Construcciones Electromecánicas y Civiles SA de CV, GR Construcciones SA de CV, Grupo Sinergia SA de CV y JALCO Iluminación SA de CV.

Al respecto, realizaron 45 preguntas para las empresas concursantes y el día 5 de agosto solamente se presentaron tres, mientras que el pasado lunes, en la última reunión, desistieron dos de ellas y quedó como finalista Citélum, por lo que ayer que se dio el falló que favoreció a esta empresa.