El 62 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Academia de Policía reprobaron el sistema de evaluación para ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Fueron más de 350 los aspirantes y de los cuales fueron evaluados alrededor de 200, de los que solo 38 por ciento aprobó los filtros para ingresar a la corporación, reconoció el director de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón.

El funcionario explicó que aún cuando la cifra de aprobados fue baja, es superior a la media nacional en la cual el porcentaje de aprobación en otras entidades apenas alcanza 20 por ciento. Lara Terrón recalcó que ante este panorama la primera generación de la Academia de Policía será de 120 cadetes, que iniciarán su capacitación para convertirse en policías municipales en la entidad.

Recalcó que los reprobados en los exámenes de evaluación no fueron aceptados porque no cumplían con el perfil requerido para ocupar estos cargos por no tener carta de antecedentes no penales o por no tener condiciones para recibir su formación policial.

Detalló que abrirán una nueva convocatoria para recibir más aspirantes, pero no habrá ninguna flexibilidad en los criterios, pues se trata de contar con elementos plenamente capacitados para sus funciones.

Precisó que es una de las políticas implementadas por parte de la autoridad municipal, para garantizar que los próximos agentes de la corporación sean loa adecuados para atender a los ciudadanos.
“La evaluación no se trata de una ocurrencia, sino que se busca que el personal de la dependencia esté capacitado y certificado para el desempeño de sus funciones en la corporación”.

Exigencia en el proceso

Lara Terrón señaló que la participación de más de 2 mil 37 personas que solicitaron información sobre el proceso y 350 que presentaron su documentación para revisión refleja que la capital poblana cuenta con una policía capaz, competente, profesional y cercana a la ciudadanía.

“Nos interesa ser muy exigentes en este proceso, buscamos a gente honesta y capaz que entienda la formación y capacitación, ya que son fundamentales en la actividad policiaca.”

Lara Terrón enfatizó la necesidad de reforzar la seguridad pública municipal, para lo cual se busca incorporar a las fuerzas del orden público a ciudadanos comprometidos y con un perfil adecuado, brindándoles oportunidades de desarrollo profesional y personal.

El secretario de la SSPTM explicó que el proceso de formación de aspirantes —que hayan cumplido los 18 requisitos que estipula la convocatoria de reclutamiento— se graduarán a más tardar el 15 de diciembre de este año. Además, subrayó que a través de este proceso buscan coadyuvar para cambiar la percepción ciudadana que se tiene sobre la Policía Municipal, mientras fortalecen la estrategia de mejora de condiciones laborales de los elementos.