Enfermedades como la diabetes, cardiopatías, problemas de hígado y el cáncer, son las principales causas de muerte de los abuelos en el país, lo cual ha ocasionado que se convierta en un problema de salud pública.

Alejandro Reyes Díaz, subdirector de Atención a la Salud del DIF municipal, destacó que mientras un tratamiento para la diabetes le cuesta al gobierno 100 pesos diarios por persona para atender a los abuelos, sale más barato implementar acciones de prevención pues resulta un 50 por ciento más barato.

Destacó que todos los recursos destinados para la atención médica de los abuelos son insuficientes, por lo que se deben cambiar las estrategias para revertir esta tendencia.

Aunque admitió que se ha incrementado la esperanza de vida de las personas de la tercera edad de los 65 años a 76 años, aseveró que se requiere de mayor control a través de campañas preventivas.

Destacó que por lo menos 10 por ciento de la población de los abuelos padece diabetes, 7 por ciento padece cardiopatías y el resto se divide entre cáncer y problemas del hígado.

Por lo anterior, subrayó que los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos en secciones preventivas encaminadas a revertir la aparición de las enfermedades a través de medidas suficientes para aminorar este problema.

La soledad, el peor mal

El 8.8 por ciento de la población actual son adultos mayores (135 mil 217), por lo que es indispensable promover la valoración de las personas de la tercera edad dentro del núcleo familiar y comunitario, a través de la promoción del ejercicio pleno de sus derechos como población adulta mayor, así como el impulso a una vejez con buen estado de salud.

En tanto, el director del DIF municipal, Antonio Vasconcelos Rueda destacó que las condiciones de los cuatro asilos que existen en la capital poblana cumplen con el estándar de ser un lugar digno para la estadía de los ancianos.

Dijo que lo peor para un abuelo no es el lugar, sino la soledad en la que viven, pues los familiares los abandonan como a un mueble viejo.

“Por lo menos cuatro casos de abuelos abandonados por familiares hemos encontrado en las visitas realizadas en los asilos con una población de 200 adultos mayores, situación que mata a estas personas.”

Vasconcelos Rueda señaló que cuando ha platicado con los ancianos se nota un estado emocional depresivo, por lo que en este mes se buscará que los hijos de los funcionarios convivan con estas personas y les inyecten un poco de alegría y ganas de seguir viviendo.

Las actividades

Para celebrar el Día Mundial de los Abuelos el DIF municipal implementará la jornada “De la mano de los abuelos”, que consiste en realizar jornadas de salud gratuitas así como otras actividades.

Antonio Vasconcelos, director del DIF Municipal mencionó que del 22 al 25 de agosto, niños y jóvenes visitarán los asilos Jesús Divino Maestro, Centro Geriátrico de Día, José María de Yermo y Parres, y Gabriel Pastor, para que convivan con los abuelitos que ahí se encuentren y participen en la convocatoria “La historia del abuelo”, donde los primeros tres lugares recibirán incentivos económicos de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos.

El 24 de agosto se presentará la conferencia “Qué pronto se hace tarde, y qué ganas de seguir viviendo” en el Teatro de la Ciudad a las 13:00 horas, donde participará como ponente el director de Marketing del Tec Milenio zona Sur, Carlos Amezcua.

En este sentido, resaltó la función cultural y social presentes en las actividades para el festejo de los adultos mayores, pues se busca que los abuelos, al ser promotores de nuestro patrimonio, logren transmitir valores, costumbres y experiencias a la familia.

Cabe señalar que el gobierno municipal celebra el Día Mundial del Adulto Mayor con una serie de actividades artísticas que se llevarán a cabo el próximo 28 de agosto en el zócalo de la ciudad a partir de las 11:00 horas, con un programa de música de antaño con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la marimba La Surianita y el Cecamba.

Vasconselos Rueda señaló que a las 16:45 horas iniciará un programa artístico con música, teatro y exhibiciones de danza que se han preparado especialmente para las personas de la tercera edad, por lo que invitó a este sector de la sociedad a participar en todas las actividades que se tienen preparadas para ellos.