La ruta de los aspirantes priistas por la dirigencia municipal del tricolor continúo ayer con otro cónclave entre 16 de los 17 aspirantes a la posición de la ciudad de Puebla.

La novedad en el encuentro fue la aparición del priista Misael Pérez, mientras que el exdiputado Miguel Ángel Ceballos López —otro de los interesados— no asistió a la consabida reunión.

Sin prisas, la dirigencia del tricolor busca al nuevo dirigente del PRI en la ciudad esperando consensuar con todos los militantes que aspiran a suceder a Carlos Meza Viveros un candidato de unidad.

La dirigencia priista se ha puesto como plazo este mes para obtener a la nueva dirigencia municipal, para que en el mes de septiembre los priistas del municipio de Puebla cuenten con su nueva dirigencia.

Lucero Saldaña Pérez, secretaria general del tricolor, afirmó que los encuentros de la dirigencia estatal con los aspirantes a la dirigencia del municipio se constituyen como una agenda abierta en la que los aspirantes participen sin restricciones, pero siempre privilegiando la unidad y el diálogo.

La funcionaria partidista reiteró que el trabajo de la dirigencia para lograr un candidato de unidad se ha apegado a una conducta imparcial y respetuosa. Saldaña Pérez manifestó que su intervención en el encuentro con los 16 aspirantes es solamente para moderar la participación de los concursantes.

De acuerdo con Saldaña Pérez los aspirantes tienen confianza en la dirigencia priista y en la conducción del proceso interno por parte de la cúpula priista.

Estimó que las reuniones continuarán mañana jueves 17 de agosto al mediodía, en la sede oficial del partido tricolor donde los aspirantes tratarán de unificar criterios con la finalidad de nombrar un candidato de unidad.

Saldaña Pérez resaltó que esta instancia ha dado condiciones para un proceso equitativo en el que escucha a todos los aspirantes.

La exsenadora aseguró que el Comité Directivo Estatal, a cargo del diputado federal Juan Carlos Lastiri Quirós, garantizará que la renovación de la cúpula del PRI municipal se desarrolle conforme con principios democráticos equitativos, en virtud de la importancia que reviste el municipio de Puebla en aspectos relacionados con la rentabilidad electoral.

La lista de aspirantes del tricolor a la dirigencia municipal incluye a priistas de nuevo y añejo cuño.

Entre otros, la diputada federal Blanca Jiménez Hernández, la exsecretaria del PRI Claudia Hernández Medina, Fernando Camargo Meza, Francisco Balcázar González, Ambrosio Corona Carbarín, Carlos Talavera Pérez, Gonzalo Amador Juárez o Iván Galindo Castillejos, quien ha solicitado la realización de debates entre los aspirantes, así como el exdirigente priista y excandidato del PRD a la alcaldía, Jorge Morales Alducin, quien también participó en el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal del tricolor realizada en octubre del año pasado.

En la lista de aspirantes también está el exfuncionario de la administración del municipio de Puebla, José Rocha; Juan Carlos Trejo Arenas; el exsecretario de Gobernación del municipio, Juan de Dios Bravo Jiménez; René Escalona González, secretario adjunto a la presidencia del PRI; María del Pilar Portillo, María Guadalupe Solís, Miguel Ángel Ceballos López, exdiputado local y el nuevo añadido a la lista de aspirantes del tricolor, Misael Huerta.

Hasta el momento han sido renovados 164 Comités Municipales. En la primera fase, 106 comités municipales fueron electos mediante el método de usos y costumbres, como está considerado en los estatutos del tricolor. 58 comités municipales fueron renovados a través de Asamblea de Consejeros Políticos.

74 Comités Municipales habrán de elegirse por Asamblea de Consejeros Políticos, por lo que el Comité Directivo Estatal y los delegados distritales y municipales atienden los municipios faltantes. En el transcurso de esta semana, dichos comités habrán sido electos.