El exsecretario del gobierno foxista Jorge Castañeda, vaticinó que sí hoy fueran las elecciones el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sería el próximo presidente de México.

Castañeda señaló que en el actual contexto y con las encuestas de hoy, que se han vuelto instrumentos de medición confiable, Peña Nieto ganaría las elecciones con más de 20 puntos.

Para Castañeda, en 2012 participarán en la contienda Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota o Ernesto Cordero por el PAN, y Andrés Manuel López Obrador por la izquierda; Jorge Castañeda descartó a Marcelo Ebrard, por la necedad de Obrador.

Acotó que aún no empiezan las campañas, por lo que pueden darse cambios en las actuales preferencias electorales y que “nada está escrito”.

En el caso de Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda, afirmó que la crisis económica internacional complica la situación ya que el país perdería a un buen secretario de Hacienda a cambio de su candidatura y en estos momentos Cordero se encuentra muy vulnerable. Por eso, le recomendó a Cordero conseguirse un buen vocero porque en muchas ocasiones sus declaraciones han sido desastrosas.

Jorge Castañeda dio una conferencia a empresarios en el Hotel Holiday Inn del parque industrial Finsa en donde habló sobre las expectativas económicas del país y sobre la coyuntura electoral, y ante empresarios del COE enlistó su recetario para remedar al país.

Luego de la plática con los empresarios, el exfuncionario tomó el elevador para dirigirse a una de las salas donde analizó la crisis financiera y la fortaleza de la economía mexicana.

Castañeda se pronunció porque haya un abundante estímulo económico ante la crisis de la economía mundial, un estímulo mucho mayor al 1 por ciento del PIB con el que en 2009 se quiso impulsar la economía mexicana durante la crisis de ese año.

“Ni estoy ahí ni tengo la información suficiente, pero la impresión que yo tengo es que el estímulo que hubo a la economía en 2009 fue insuficiente.

Las economías de Brasil y de Chile cayeron mucho menos porque su estímulo, la inyección de lana, fue mucho mayor. Si esa crisis viene, no está dicho, yo creo que hay inyectarle un estímulo más grande para aminorar la caída.”

La coyuntura de Cordero
A pregunta expresa sobre las fortalezas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ha externado sus deseos de abanderar al PAN como candidato a la presidencia de la República, Castañeda afirmó que con la actual turbulencia financiera las aspiraciones políticas de Cordero se complican y se vuelve un aspirante vulnerable, ya que el panorama económico internacional lo hace susceptible a las críticas de Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y el PRI, ya que en lugar de estudiar cómo afrontar los efectos de la crisis en sus fines de semana se va a dedicar a hacer proselitismo.

“Si no sale de Hacienda va a estar sujeto a la artillería cotidiana de Santiago Creel, Josefina Vázquez y del PRI porque no dedica sus fines de semana a estudiar lo que va a hacer.”

El excanciller afirmó que el escenario de hace unos cuantos meses, cuando Cordero planeó buscar la candidatura del PAN a la presidencia, no incluía el factor de la turbulencia financiera. Aunque consideró que la eventual salida de Cordero para una campaña política pondría en riesgo a la Secretaría de Hacienda, ya que habría un período de aprendizaje para el nuevo secretario.

Además, señaló que en la discusión del presupuesto, el PRI va a aprovechar para hacer tropezar a Cordero. “El PRI se la va a hacer de tos, obviamente; Moreira va a dar una lata terrible. Está en una situación muy vulnerable; no es la de hace tres meses”.

El excanciller consideró que los mercados financieros tomarían bien una inyección de recursos mayor a un punto del PIB y que esté déficit no impactaría en las finanzas nacionales.

Castañeda Gutman defendió la fortaleza del banco central y de la Secretaría de Hacienda, pero lamentó que con la eventual salida de Cordero se pierda a un buen secretario de Hacienda que ha tenido declaraciones poco afortunadas

“Hay independencia del banco central, hay que mantener encapsulada a la Secretaría de Hacienda para que no esté sujeta a las vicisitudes económicas. Pero hasta donde se pueda que se mantenga la competencia técnica autónoma de la Secretaría de Hacienda, aunque no digo que no tenga solución.”

Sobre los dislates verbales de Cordero, simplemente Castañeda le recomendó un vocero. “Cordero no siempre encuentra la mejor expresión para lo que quiere decir. Pero que contrate a Rubén Aguilar para que explique lo que quiso decir Cordero”.

Defendió el trabajo de Cordero, ya que en estos momentos México llega a esta nueva fase en condiciones muy sólidas, con el riesgo país muy bajo y con las finanzas públicas en buena situación.

Otra de las preocupaciones que externó el excanciller fue la relativa al elevado endeudamiento de los estados, el cual se realiza de manera desmedida, sin que haya intervención de Hacienda ni vigilancia de los ciudadanos.

“No hay duda que el tema de la deuda pública de los estados es uno de los grandes pendientes. Todos los gobernadores se despachan con la cuchara grande.”

Cuestionó que la Federación financie las deudas de los gobernadores y consideró que este es un tema central que hay que tratar de resolver a futuro, ya que no hay en los estados quien vigile el papel de los gobernadores cuando endeudan a sus estados. “Si no tienen estas sociedades de cada estado de vigilar el estado, si los medios locales están en el bolsillo de los gobernadores, si los empresarios andan buscando el favor del gobernante, entonces que se meta Hacienda a cuidar la lana de Hacienda, o ¿qué?, si en lugar de sólo gastar sólo cobraran impuestos; a ver si siguen siendo tan populares”.

Y ya como parte de su breviario cultural, Castañeda manifestó que ahora que Vicente Fox Quesada es expresidente de México puede hablar sin ningún recelo y con sabiduría. “Fox está desempeñando su función de expresidente, hablando con desparpajo porque ya no tiene futuro político; un expresidente no tiene que cuidarse, puede hablar lo que es la verdad. Y los expresidentes son los mexicanos que más entienden cómo funciona este país”.

Si la elección del 2012 fuera hoy, ganaría Peña Nieto, dijo Castañeda.

Para el político mexicano, a pesar de que en la izquierda los militantes desean que Marcelo Ebrard Casaubón —jefe de Gobierno del Distrito Federal— y Andrés Manuel López Obrador vayan juntos, para fines prácticos se impondrá la visión de López Obrador, lo cuál no significa que vaya a ganar la izquierda.

En su lista para el 2012, Castañeda incluyó a Enrique Peña Nieto (PRI), al “Peje” y a Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota, por el PAN. “Y de esos, gana Peña sin la menor duda”.

Castañeda advirtió que en los momentos actuales esa es la lectura de las encuestas, porque consideró que con mucho dinero se puede reducir una ventaja electoral, ya que esto “apenas empieza”.