Aunque la mayoría de los estadunidenses piensa que “el sueño” de igualdad racial de Martin Luther King se ha cumplido, todavía hay divergencia entre blancos y negros sobre lo que falta por hacer, reveló hoy un sondeo del diario USA Today y Gallup.

Al acercarse la fecha de inauguración del monumento en honor al líder de los derechos civiles en esta capital, el 51 por ciento de los encuestados dijo que ya se ha realizado el sueño de equidad racial en Estados Unidos.

Así opinó el 54 por ciento de los estadunidenses de raza negra frente al 49 por ciento de los blancos.

En lo que negros y blancos coinciden es en que “Martin Luther King cambió Estados Unidos para bien”, destacó el sondeo del rotativo aunque puntualizó que hay “un abismo” en las respuestas dependiendo de la raza del encuestado.

Mientras casi ocho de cada 10 encuestados dijo que los negros tienen igual oportunidad en sus comunidades para obtener cualquier tipo de empleo, seis de cada 10 afroestadunidenses señaló que la discriminación en el empleo persiste.

El 60 por ciento de los afroestadunidenses dijo que el gobierno debería jugar un mayor papel en mejorar la posición social y económica de las minorías raciales en el país.

En tanto, sólo uno de cada cinco blancos opinó así y tres de cada 10 dijo que el gobierno “no debería para nada” jugar algún papel en ese tema.

Mientras un 52 por ciento de los afroestadunidenses cree que se necesitan nuevas leyes de derechos civiles para reducir la discriminación, sólo el 15 por ciento de la población blanca estuvo de acuerdo con ello.

El análisis de la encuesta subraya que la aceptación del matrimonio interracial es uno de los temas que han sufrido un cambio “dramático”.

En 1968 Gallup encontró que el 17 por ciento de los blancos y el 56 por ciento de los afroestadunidenses aprobaron el matrimonio entre diferentes razas, ahora el 83 por ciento de los blancos y el 96 por ciento de los afroestadunidenses opinaron así.

El presidente Barack Obama dará un discurso el próximo 28 de agosto durante la inauguración de la escultura de granito de casi 10 metros en conmemoración de Martin Luther King erigido muy cerca del lugar donde diera su famoso discurso “Tengo un sueño”.

El sondeo fue realizado entre el 4 y el 7 de agosto en una muestra de mil 319 adultos, incluyendo 796 blancos no hispanos y 376 afroestadunidenses, con un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.