Mientras la fracción de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un exhorto ante la Comisión Permanente para pedir al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que tape los baches que hay en la ciudad, la diputada de Acción Nacional Ana María Jiménez Ortiz consideró que el exhorto podría ser un “linchamiento mediático” en contra del edil.

Al reanudarse los trabajos en el Congreso del Estado después de 16 días de receso, la Comisión Permanente presidida por primera vez por un legislador del Partido del Trabajo, el legislador del PRD Antonio Gali López presentó el exhorto en el punto 10 para iniciar los trabajos de bacheo y pavimentación por parte del presidente Eduardo Rivera. Sin embargo, la panista Ana María Jiménez Ortiz salió en defensa del presidente capitalino al ser la única que rechazó la propuesta, pues dijo que Rivera Pérez está trabajando.

“He estado en el ayuntamiento como regidora y conozco que muchos de los recursos que llegan a los ayuntamientos son limitados. He estado además en compañía del presidente Eduardo Rivera en jornadas de trabajo y realización de obras y sé lo que están haciendo.”

Consideró que haber votado a favor sería respaldar un posible “linchamiento político” en contra de Eduardo Rivera Pérez. Expresó que los ayuntamientos enfrentan problemas de falta de recursos para este tipo de obras y, por lo tanto, no puede hablarse sólo de la capital.

El exhorto fue aprobado con siete votos a favor y uno en contra, a fin no afectar a los ciudadanos que circulan diariamente por las principales vías de comunicación del municipio.

En la sesión de la Comisión Permanente también se aprobó, con seis votos a favor y dos en contra, solicitar a los 217 presidentes municipales incorporar a su estructura administrativa el área de Gestión Ciudadana, que permita a los ayuntamientos atender de manera puntual los problemas y las peticiones más importantes de la ciudadanía.

Posteriormente, por unanimidad se aprobó el acuerdo que presentó la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, por el cual exhortan a los ayuntamientos dar cumplimiento a los artículos 78 fracciones IV, XLIX y 188 de la Ley Orgánica Municipal, así como las disposiciones en materia de desarrollo gubernamental, administrativo, humano y cultural de los municipios, en beneficio de sus habitantes. El acuerdo tiene como objetivo principal otorgar un nombramiento a los cronistas municipales y que no se prescinda de ellos, así como la promoción y apertura de las bibliotecas públicas de la entidad que permita fortalecer el desarrollo cultural de la población.

En la sesión se solicitó al titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los encargados del área natural protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, a continuar con las acciones de conservación de los ecosistemas de la misma.

La denuncia
El presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Germán Castillo Durán, solicitó al Congreso del estado que investigue a regidores, tras las amenazas e intimidación por parte de los funcionarios municipales.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura local, se dio lectura a un oficio enviado por el alcalde de dicha localidad, en el que mencionó que algunos de los regidores demandan ciertas canonjías, con el objetivo de mantener la gobernabilidad en la presidencia municipal. Detalló que Efrén Ramírez Velázquez, regidor de Hacienda, le exige 50 por ciento de recursos de la obra pública para manejar ese dinero con constructores.

En el oficio, el edil señaló que la regidora de Protección Civil, Aracely Hernández García le pide que le triplique su salario, a cambio de firmar y aprobar todos los proyectos que presente ante el cabildo.

Por eso, Castillo Durán demandó al Congreso local su intervención para que realicen las investigaciones legales correspondientes. El documento fue enviado a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio correspondiente. (Notimex)