Ni candidaturas vetadas ni candidaturas endosadas, es la premisa que se propone la dirigencia del tricolor en el proceso de selección de candidatos para 2012, advierte el político serrano Juan Carlos Lastiri Quirós.

En la lógica del jerarca del tricolor, la construcción de las candidaturas del tricolor debe incluir a todos los grupos políticos, pues “las candidaturas las vamos a ir construyendo entre todos”.

El dirigente del expartidazo apunta las características de los candidatos rumbo al proceso político del 2012: en primer lugar, arraigo; en segundo lugar, presencia y vinculación con la ciudadanía y en tercer sitio, y quizás la característica más significativa, que sea un factor de unidad entre los priistas.  Lastiri ataja que no habrá candidaturas, “ni por cuotas ni por compromisos políticos”. Tres son las tareas fundamentales a las que se dedicará su partido en el último semestre del año: la estructura del PRI, el proyecto del partido y las candidaturas ganadoras.

Además, el optimismo cunde entre los priistas, ya que las últimas mediciones de preferencias electorales colocan al expartidazo con ventaja en los municipios del interior del estado, mientras que en la capital hay un empate entre las preferencias entre el PRI y el PAN. “El próximo año que ya tengamos candidatos la ventaja se va a ampliar”, estima el líder tricolor confiando en las mediciones de las encuestas.  

—¿Las candidaturas para el próximo año van a ser de cuotas, o ya hay candidaturas adelantadas?

—No habrá candidaturas ni vetadas ni endosadas, ni adelantadas ni facturadas; en eso debemos ser más claros, vamos a ir construyendo entre todos las candidaturas. No habrá ni candidaturas por cuotas ni por compromiso políticos.

—¿Cuál es la situación del proceso de renovación de los comités municipales?

—El proceso marcha bien. Es un proceso inédito, en condiciones totalmente distintas a las que había tenido el Comité Directivo Estatal, y de ya no ser gobierno. El partido vive una condición inédita, la renovación se ha dado con el objetivo de incluir a todas las expresiones, para llegar a acuerdos políticos en todos los municipios.

”Lo que ha hecho el partido es tener mucha claridad de cuáles son las distintas expresiones en los municipios, a través de los delegados regionales hemos hecho acercamiento con todos los grupos para llegar a acuerdos políticos que les permitan entre ellos reconocer su capacidad política, reconocer su trabajo político en cada uno de los municipios, y en consecuencia tomar acuerdos para integrar la estructura del partido.

”Algo positivo es que la renovación de las estructuras la estamos haciendo al mismo tiempo que los sectores; la CNOP, la CNC, la CTM, y con las organizaciones como el FJR, en el MT, el Organismo de Mujeres, con la Fundación Colosio, el Instituto Político Empresarial, todos vamos en el mismo sentido y todas estas áreas del partido nos permiten darle cabida a las distintas expresiones en los municipios; esto nos da fortaleza, nos permite la inclusión y que todos estos grupos tengan espacio y sigan haciendo política en el partido, que todos ellos sigan haciendo trabajo político electoral. Es la primera línea de acción, la renovación de las estructuras al interior del partido.”

—¿En qué parte del proceso se encuentran?

—A estas alturas llevamos más de 180 comités, estaremos cerrando más de 190. Estamos cerrando la negociación en el caso de Puebla, de los 17 compañeros que han expresado tener aspiraciones políticos, encontraron la disposición plena de llegar a acuerdos políticos, trabajar y fortalecer el partido. Para nosotros es de suma importancia Puebla y el acuerdo al cual queremos llegar, de los 17 compañeros, de la estrategia electoral para 2012, para que todas las expresiones puedan sumarse al trabajo que se avecina.

—Hace unos días Héctor Sulaimán Safi hablaba de una gran consulta ciudadana que hará la Fundación Colosio…

—Va caminando el tema de renovación de estructuras, pero también traemos la constitución del programa que los candidatos ofertarán como la plataforma electoral.

”Nosotros partimos de la pregunta: ¿para qué quiere regresar el PRI a la presidencia de la República? Además, qué propone el PRI en el tema de la seguridad, en la competitividad, en la generación de empleo, para reducir los indicadores de pobreza y de marginación que ofrece el PRI con respeto a la infraestructura básica. Son preguntas que vamos a contestar a través de una gran consulta ciudadana, no sólo en una consulta hacia los priistas. Por eso, con la Fundación Colosio vamos a hacer un gran despliegue a través de debates, de foros con toda la sociedad, para que entre todos construyamos un programa.”

—¿Cómo se convierte esto en un programa para los ciudadanos?

—Lo que queremos hacer es preguntar, ¿a qué se va a comprometer el próximo presidente de la República con Puebla y sus regiones?

”Los poblanos deben saber que estamos construyendo un programa, en el cuál se va a comprometer el candidato y el próximo presidente, que será del PRI.

”¿Qué tenemos que aprovechar? Pues que las encuestas nos dan una ventaja ya en Puebla con respecto al PAN. En la capital estamos en empate técnico. En la capital. Pero en el interior del estado el PRI tiene una ventaja importante. Estoy seguro que cuando postulemos candidatos a través de los estatutos, vamos a aumentar nuestra ventaja.

”Nosotros vamos a competir con estructura, con un programa, con un proyecto y con candidatos ganadores. Ahora lo que estamos haciendo es renovación de estructuras, construcción de proyectos.

”Los candidatos deberán tener arraigo en sus distritos, gente con presencia ante la ciudadanía y compañeros que sean factor de unidad entre los priistas; esos serán los compañeros que serán candidatos a las diputaciones federales y al Senado de la República. Esos son los tres ejes en los cuáles estamos trabajando.”