El país tiene un futuro promisorio en el ámbito de la ciencia y la tecnología, consideró Daniel Evans, director en México de Peace Corps (Cuerpos de Paz).

México, asentó, va en la dirección correcta, dado que tiene una economía fuerte, gente preparada proveniente de las universidades mexicanas, inversión extranjera creciente, además de un socio y vecino con el mercado más grande del mundo, dispuesto a recibir la innovación mexicana.

Recordó que desde hace siete años su institución ha colaborado con México en iniciativas destinadas a la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, así como en proyectos que estimulan el flujo de conocimiento y la transferencia de tecnología.

El elevado nivel de los científicos e investigadores mexicanos de los Centros Conacyt, así como su apertura a la recepción e integración de nuevos métodos de aprendizaje, ha sido clave para el éxito de Peace Corps en México, refirió.

En el país este organismo participa en colaboración con el Conacyt y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde 2004, impartiendo cursos y asesorías técnicas en las áreas descritas, con el fin de fortalecer los conocimientos y las habilidades de las comunidades donde los voluntarios trabajan.

Peace Corps desarrolla su labor en México a través de dos programas: Fortalecimiento del Uso y del Manejo Sustentable del Medio Ambiente y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Sustentable.

Dichos programas son definidos de manera conjunta y de acuerdo con las prioridades y áreas de oportunidad establecidas por Conacyt y Semarnat. Tan sólo el año pasado promovió el financiamiento de 11 proyectos, por un total de 55 mil 563 dólares.

En este sentido, el especialista -doctorado en Ecología, con maestría en Agricultura Internacional, ambos por la Universidad de California- señaló que los Centros Conacyt son un recurso extraordinario para el progreso de México, por la calidad de sus investigadores y la labor científica y tecnológica tan avanzada que realizan.

El año pasado, de acuerdo con cifras de su último Informe de Actividades, Peace Corps brindó capacitación y asesoría a 258 técnicos y científicos en habilidades relacionadas con recursos naturales y medio ambiente.

Peace Corps México colaboró con 17 instituciones: ocho de ellas forman parte de los Centros Públicos de Investigación Conacyt; tres corresponden a universidades públicas y el resto son organismos pertenecientes a Semarnat.