La selección mexicana obtuvo esta noche el tercer lugar de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011, al derrotar por contundente marcador de 3-1 a su similar de Francia en la cancha del Estadio El Campín, que registró un lleno, y en medio de una temperatura de diez grados centígrados.

El equipo que dirige Juan Carlos Chávez se sobrepuso a un mal inicio con marcador adverso al minuto ocho, con gol anotado por el artillero de Francia, Alexandre Lacazette, pero luego llegó la fortuna para los tricolores en un disparo de Ulises Dávila que pasó entre las piernas del arquero Jonathan Ligali, para el 1-1, al 12.

En una de esas llamadas jugadas de pizarrón, el capitán Jorge Enríquez empujó el esférico para el 2-1 tras una serie de toques luego de un tiro de esquina, al 48, y Edson Rivera, quien llegó de suplente y terminó de titular, remachó la victoria al 70 para cerrar la cuenta de tres tantos en el torneo.

Al silbatazo final, México obtuvo un histórico tercer lugar, sitio que ninguna selección de ese país, en cualquier competencia, había logrado.

Otra vez fue un inicio titubeante de los tricolores, ante unos galos verticales en su accionar, con un balón filtrado para el goleador Lacazette, quien alcanzó a rematar y un indeciso arquero José Antonio Rodríguez apenas pudo tapar con el cuerpo.

Lacazette superó a Diego Reyes por derecha y mandó peligroso servicio raso que no cortó la defensa, hasta que Rodríguez se quedó con la de gajos ante la amenaza de un rematador, al minuto cuatro.

El lateral izquierdo Timothee Kolodziejczak se incorporó a la ofensiva y en el último tramo se llevó a Carlos Emilio Orrantia, mandó centro que Néstor Araujo no pudo cortar con la cabeza y Lacazette aprovechó el regalo para inaugurar el marcador, al minuto ocho.

La anotación fue un puyazo a los tricolores, quienes mostraron bravura al adelantar un poco sus líneas en busca de la igualada, pero erráticos en la última acción para gol.

Esto último cambió cuando el capitán Jorge Enríquez dio pase a Dávila, quien controló, sacó el disparo potente y el esférico se le fue entre las piernas a Ligali, para el 1-1 al minuto 12

Al 22 se salvó el “Tricolor” del segundo tanto, en un pase vertical por el centro que se le fue a Néstor Araujo, Lacazette siguió el balón, el portero salió casi sin hacer contacto con el esférico, pero derribó al atacante, el árbitro señaló falta y hasta amonestó al europeo.

Mientras los franceses se mostraron con mayor peligro en sus arribos al área de Rodríguez, los mexicanos continuaron sin elegir la mejor acción para llegar a la anotación.

El técnico Juan Carlos Chávez sacó a Araujo por Jorge Valencia y al “Cubo” Torres por David Izazola con el inicio del segundo tiempo y al minuto 48 salió una de esas llamadas jugadas de pizarrón.

Diego de Buen cobró falta por lado derecho al enviar el balón muy pasado que recentró Edson Rivera, Valencia la mandó al segundo poste para un solitario capitán Enríquez, quien la empujó para el 2-1, al 48.

La anotación llevó por el momento a la desesperación a los europeos y a los mexicanos a controlar las acciones con buena protección del esférico, sobre todo de media cancha hacia atrás, para anular a los galos.

El remache del triunfo se produjo en el minuto 70, mediante un tiro de esquina por izquierda enviado por Ulises Dávila y casi por segundo poste metió el testarazo Edson Rivera para mandar el balón al fondo de la cabaña, para el 3-1.

Después, los franceses se lanzaron con todo y dejaron espacios que trataron de aprovechar los mexicanos, pero todo quedó en intentos y aunque los europeos generaron acciones de verdadero peligro, ya no pudieron cambiar la historia.

Al silbatazo final los mexicanos festejaron, se abrazaron y también hubo algunas lágrimas de alegría porque no regresarían con las manos vacías después de no cumplir el sueño de jugar la final.

El árbitro paraguayo Antonio Arias dirigió el encuentro sin problemas, amonestó a Lacazette (minuto 22) y Gueida Fofana (53) por el cuadro francés. (Notimex)

Alineaciones:

México

José Antonio Rodríguez, Kristian Álvarez, Néstor Araujo (Jorge Valencia, 46), Diego Reyes, Carlos Emilio Orrantia, César Ibáñez, Jorge Enríquez, Diego de Buen (Marvin Mañón, 78), Ulises Dávila, Edson Rivera y Erick Torres (David Izazola, 46). DT Juan Carlos Chávez.

Francia

Jonathan Ligali, Maxime Colin, Thomas Fontaine, Kalidou Koulibaly, Timothee Kolodziejczak, Francis Coquelin, Gueida Fofana, Gilles Sunu (Cedric Bakambu, 76), Clement Grenier (Enzo Reale, 76), Antoine Griezmann (Gael Kakuta, 70) y Alexandre Lacazette. DT Francis Smerecki.