Este día la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aplicará el operativo Escuela Segura 2011 por el regreso a clases de más de un millón de alumnos, mediante el cual 600 elementos vigilarán 200 escuelas y 36 cruceros conflictivos de la ciudad durante toda la semana.

Gilberto Loya Chavéz, director de la dependencia, explicó que para lograr una mayor eficiencia en las acciones de los agentes de Tránsito se trabajará coordinadamente con las autoridades de las instituciones educativas, a fin de evitar que padres de familia se estacionen en doble fila y que alumnos crucen las calles en zonas prohibidas, además de disminuir los congestionamientos viales a causa del inicio del ciclo escolar.

El operativo priorizará la atención a instituciones que se encuentran ubicadas en vialidades primarias que registran mayor carga vehicular, como el bulevar 5 de Mayo, bulevar Norte, avenida Hermanos Serdán y bulevar Atlixco, entre otras.

En este sentido, elementos del turno nocturno de la SSPTM incrementarán dos horas su servicio para apoyar a agentes del turno matutino en el inicio del operativo Regreso a Clases, que tendrá un horarios de 6:30 a 9:30 horas, 12:00 a 14:00 horas, así como de 19:00 a 21:00 horas.

Explicó que habrá dos elementos de policía en cada una de las 200 escuelas en donde se vigilará la entrada y salida de los menores en los turnos vespertino y nocturno, para evitar que sean víctimas de delito.

Además, serán patrulladas zonas de aglomeración visitadas por niños y jóvenes después de clases, como son parques, centros comerciales y jardines de la ciudad. Los trabajos de los elementos policiales se reforzarán por la tarde-noche para vigilar la salida de los alumnos que asisten a las instituciones.

También se mantendrá especial vigilancia en los cinco sectores, por medio de 300 elementos que supervisarán las entradas y salidas de los estudiantes.

Medidas preventivas

Otro de los aspectos que será puesto en marcha es el patrullaje de zonas que son centro de reunión de niños y jóvenes, como parques y centros comerciales por la tarde-noche, entre otros.

Loya Chávez recomendó a los ciudadanos a tomar todas las medidas preventivas para este regreso a clases destacando la salida de sus hogares con tiempo de anticipación, no exceder los límites de velocidad, evitar el estacionamiento en doble fila, manejar con el cinturón de seguridad puesto, así como el respeto a todas las señalizaciones viales.

Por ello, los padres de familia que sean sorprendidos por los uniformados cometiendo la violación del reglamento vial, podrán ser sancionados con multas que van de los 8 a 12 días de salario mínimo.

El funcionario aseguró que en cada periodo de regreso a clases se registra un incremento de accidentes hasta en un 15 por ciento, y el número de infracciones aplicadas a padres de familia que violan el reglamento de Tránsito dando se vueltas prohibidas, no respetar los altos, estacionarse en doble fila y manejar sin el cinturón de seguridad, entre otros.