Los operativos para encontrar alcohol adulterado en el estado de Puebla, descendió hasta en un 80 por ciento en los primeros meses del actual gobierno del estado, a pesar del discurso para frenar la proliferación del producto apócrifo.

Inclusive, desde hace más de un año la Secretaría de Salud (SSEP) no ha detectado en un solo establecimiento la venta de alcohol fuera de la norma establecida, ante la falta de revisiones constantes a los establecimientos.

Todo el desempeño es contrario a la alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que señala a Puebla como el tercer estado de la república mexicana donde más alcohol adulterado se ha detectado y destruido botellas falsas.

Lo anterior consta en la respuesta emitida por la Dirección de Regulación Sanitaria mediante la Ley de Acceso a la Información, solicitada por Intolerancias Diario como consta en los folios 171511, 171611 y 171711.

En la información entregada es notoria la disminución del trabajo de dicha área de la Secretaría de Salud en las revisiones de botellas en distintos establecimientos, ya que sólo se han montado 70 supervisiones en los primeros cuatro meses del actual gobierno.

Por ejemplo, en ese mismo periodo de febrero a mayo del 2010 se realizaron 299 supervisiones, además de que de enero del 2009 a marzo del 2010, se encontró en 25 establecimientos o “antros” la venta de alcohol fuera de la norma.

Desde ese tiempo a la fecha no se ha encontrado un solo establecimiento con supuesto alcohol adulterado en venta para el público.

Fuentes de la misma dependencia han reconocido la baja en las labores de la dirección de Regulación Sanitaria ante la reestructuración que sufrió la misma ante el cambio de administración.

A pesar de que la Secretaría de Salud no ha detectado una sola botella de dudosa calidad, la Profeco considera a Puebla como la tercera entidad en donde más botellas adulteradas fueron destruidas en 2010.

El discurso
Apenas la semana pasada el secretario de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado, acusó que en bares y cantinas de Cholula y Puebla expenden alcohol adulterado, por lo que confirmó la realización de operativos en estos antros.

Advirtió que con el alcohol adulterado y la droga que se vende y circula en esos sitios, sólo falta encontrar jóvenes con una sobredosis, lo cual no se va a permitir y por eso las medidas de prevención. Además, expuso que los operativos se realizarán en “antros” de Puebla y San Andrés Cholula, de manera sorpresiva.

Incluso, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció un programa de inspección en los centros nocturnos de Puebla capital y la zona metropolitana, para evitar que se conviertan en islas de impunidad.

Al respecto, Vargas Fosado calificó como una orgía colectiva la conjunción de los delitos cometidos en los antros y bares de la ciudad de Puebla y Cholula, ya que refirió haber encontrado alcohol adulterado y “narcomenudeo”

“Nadie me lo contó, yo lo vi, yo pude detectar muchisísimas irregularidades principalmente la venta de alcohol adulterado y droga, no es posible lo que está sucediendo ahí”, dijo.

Por eso el llamado no sólo es para las autoridades municipales si no también para los padres de familias pues dijo que falta un resultado fatal por la mezcla de las sustancias prohibidas, en concreto las bebidas adulteradas y las dosis de droga.

“Hago un llamado a los padres de familia y los presidentes municipales a que hagamos algo juntos, no es posible que nuestros hijos corran riesgos, nada más falta que por el alcohol adulterado y las drogas que vende empecemos a encontrar jóvenes y mujeres muertos por sobredosis”, puntualizó.

Por su parte, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, informó que están a punto de superar el número de litros de alcohol adulterado decomisado, pues en 2010 se confiscaron 87 mil litros, mientras que en lo que va de 2011 se han decomisado 86 mil a nivel nacional.

“Afortunadamente en 2011 estamos por superar al mes de agosto el total de decomiso que se hizo el año pasado, que fueron 87 mil litros. Hoy ya llevamos 86 mil litros y vamos a seguir intensificando esta búsqueda con una modificación de la estrategia para llegar a los centros de producción”, detalló.

Arriola explicó que el objetivo de esta nueva estrategia es alcanzar a los productores y los distribuidores de alcohol adulterado, con el fin de parar estas sustancias nocivas desde su fuente de producción.

Detalló que las bebidas que más se adulteran son los destilados como tequila, vino, ron y brandy, entre otras, por lo que recomendó buscar señales que indiquen a los consumidores que las botellas fueron violadas en sus sellos de seguridad y que identifiquen etiquetado falso.

Poca vigilancia
En la información solicitada, respondida por Horacio Francisco Ríos Cano, subdirector de Regulación Sanitaria, se especifica que de enero del 2005 al 18 de mayo del 2011 se han realizado 3 mil 860 visitas de supervisión sanitaria a igual número de establecimientos.

Se detalla que las acciones de supervisión se aplicaron en establecimientos dedicados al servicio de alimentos preparados y venta de bebidas alcohólicas por copeo, como restaurantes, bares, cantinas y otros de igual naturaleza, excepto lugares con venta de botellas cerradas.

De las 3 mil 860 visitas, apenas 70 se realizaron del 1 de febrero al 31 de mayo del 2011, un 80 por ciento menor al promedio que se llevaba a cabo en la pasada administración.

En este año se han revisado las botellas de negociaciones ubicadas en 21 municipios, entre los que se encuentran Puebla capital, San Andrés Cholula, Tehuacán, Rafael Lara Grajales, Acatlán, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Xicotepec, entre otros.

Sin embargo, ya no han detectado venta de alcohol adulterado desde el mes de marzo del 2010, cuando Intolerancia Diario reveló que en 25 “antros” ubicados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en la zona conurbada de la ciudad de Puebla se encontró venta de mercancía dudosa.

En ese mes y año, mediante otra solicitud de Acceso a la Información, la dependencia especificó que en 25 establecimientos, se detectó en prueba rápida bebida alcohólica fuera de especificación del 1 de enero de 2009 al 8 de marzo del 2010. Para mayo del 2011 la respuesta sigue siendo la misma.

A la fecha no ha habido un solo caso penal concluido con penas de prisión sobre algún responsable de adulterar bebidas alcohólicas.

Letra muerta
Las autoridades no parecen interesadas en seguir las pistas. Nadie ha indagado, por ejemplo, de dónde procede la materia prima con que se elaboran las bebidas falsificadas: alcohol industrial de 96 grados, alcohol de caña y metanol o al menos nadie informa al respecto.

Las penas por falsificación de bebidas alcohólicas son bajas, ya que los delincuentes pueden afrontar sus procesos con el goce de libertad bajo fianza.

La Ley General de Salud refiere en su artículo 464 que a quien adultere, falsifique, contamine o permita la adulteración, falsificación, contaminación de alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de uso o consumo humano, se le impondrá una pena de cárcel de uno a nueve años, y una multa de 100 a mil días de salario mínimo.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores maneja una versión muy vaga de los procesos judiciales en contra de falsificadores de bebidas.