Con una inversión de 36 millones de pesos, el ayuntamiento de Puebla iniciará con los trabajados para poner en marcha programas sociales donde los ciudadanos serán los responsables de construir sus obras.

En conferencia de prensa, los regidores Marcelino León Ochoa y Roberto Villarreal Vaylón informaron que en breve los ciudadanos se volverán responsables de realizar su propia obra pública y acciones sociales en sus colonias, pues el municipio únicamente se encargará de otorgar los recursos públicos.

Cada uno de los regidores presentó el proyecto correspondiente, “Presupuesto Participativo” y “Construyamos Juntos”, donde aseguraron que vigilarán para evitar que las obras o acciones que se lleven a las colonias se conviertan en botín político.

19 millones en Presupuesto Participativo

El regidor Marcelino León Ochoa, explicó que el objetivo de “Presupuesto Participativo” es responsabilizar a la ciudadanía de las acciones a favor de su colonia por medio de la conformación de comités que lleven las riendas de los proyectos.

Para esto, los regidores destinaron en este primer año 19 millones de pesos, donde como máximo a cada colonia necesitada se le otorgarán dos millones de pesos para impulsar sus proyectos.

León Ochoa explicó que “Presupuesto Participativo” será destinado para las colonias que viven en extrema pobreza y que al ayuntamiento se le ha dificultado impulsarlas.

Cabe señalar que se han detectado 45 puntos determinados de alta marginación, por los que serán los principales en acceder a estos recursos; sin embargo, para el primer año se enfocarán en ocho colonias, principalmente de las juntas auxiliares Canoa, La Resurrección, y otras.

El sistema será que cada colonia considerada en extrema pobreza conformará una comisión especial integrada por los vecinos, quienes serán los encargados de realizar asambleas vecinales para conocer cuáles son las necesidades principales y que requieran de atención inmediata.

En la asamblea vecinal participarán habitantes delegados que forman parte de un consejo técnico que es el que prioriza las necesidades de la zona a mejorar; una vez que las ha palomeado, las turna a las instancias correspondientes para que se ejecuten.

Señaló que no habrá intervención del ayuntamiento en cuanto a la elección de las obras a realizar, siempre y cuando sean urgentes y no sobrepasen los 2 millones de pesos de presupuesto.

“Hay talleres vecinales en los que se pueden priorizar diez necesidades con el presupuesto que tienen; puede ser una gran obra, dos, tres o más, lo que la ciudadanía determine con los vecinos y que se turna a las dependencias del gobierno municipal para que lo ejecuten”.

17 millones en ‘Construyamos Juntos’

El regidor Roberto Villarreal Vaylón, presentó el programa “Construyamos Juntos”, que usa el mismo sistema que el anterior; la única diferencia es que se podrá aplicar en cualquier colonia, sin necesidad de ser considerada de alta marginación. Los vecinos ejecutan al 100 por ciento la obra.

En este proyecto el presupuesto es menor, ya que sólo son 17 millones de pesos con montos entre las colonias de 12 mil hasta 110 mil pesos, para solucionar problemas de infraestructura básica dentro de las colonias, mejora o rescate de espacios públicos e incluso adoquinado.

“Los presidentes de colonias o presidentes de juntas auxiliares pueden presentar a la Secretaría de Desarrollo Social municipal un proyecto. Esa dependencia definirá si es viable, y a su vez lo remitirá a un comité técnico que vigilará que no se use con fines electorales. El comité técnico lo componen, además del secretario de Desarrollo Social, los directores de Participación Ciudadana y Política Social; además de los regidores presidentes de las comisiones de Desarrollo Social, Obra Pública y Participación Ciudadana, quienes pertenecen a partidos políticos distintos”, refirió.

Aseguró que las reglas de operación son más que claras, por lo que será casi imposible que se utilicen con un fin electoral, pues los vecinos ejecutan la obra y realizan el proceso entrega-recepción.
Se espera que en el próximo mes de septiembre se puedan iniciar las acciones de ambos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Hasta el momento ya se cuentan con 63 solicitudes para obras de ambos proyectos, por lo que en estos días deberán de incrementarse las peticiones.