Regidores del PRI promoverán una controversia en contra del contrato de la prestación del servicio de alumbrado público otorgado a la empresa Citélum porque la norma no avala la instalación de lámparas de inducción magnética en calles de la ciudad y por el costo excesivo que representa al ayuntamiento.

Dentro del proyecto para el mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público, se establece la instalación de 12 mil luminarias de inducción magnética en los próximos 30 meses, elementos que no están avaladas por la Norma Mexica de la Secretaría de Energía para luminarias y tampoco por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Las luminarias que pretende colocar Citélum a petición del propio ayuntamiento de Puebla no cuentan con el aval de la Norma Mexicana de Seguridad de Luminarias para uso general pues no están certificadas para poderse instalar.

Al respecto, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri destacó que las 12 mil luminarias de inducción magnética en ningún momento garantizan un ahorro de energía eléctrica como lo ha mencionado el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini.

Al contrario, el cabildante poblano aseveró que este tipo de focos ni siquiera cuentan con la certificación del organismo nacional FIDE que determina el tipo de luminarias que en efecto disminuyen el consumo de energía eléctrica.

Destacó que este tipo de sistemas de inducción magnética no están permitidos en el alumbrado público de las ciudades, debido a que actualmente no cuentan con alguna norma nacional o internacional de referencia, métodos de pruebas, laboratorios acreditados para estas tecnologías, entre otros aspectos que garanticen su eficiencia energética.

Castilla Kuri refirió que este tipo de sistemas contienen elementos fluorecentes con contenido de mercurio, mismas que sólo sirven para iluminar estacionamientos y parques, pero no para vialidades.

Aseveró que este tipo de sistemas no cuentan con el sello de garantía del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) el cual el organismo certifica para la identificación de productos eficientes en el ahorro de energía por su bajo consumo o su alto nivel de eficiencia, mismos que no tienen el aval de este organismo.

El regidor del tricolor indicó que ninguna de las dos instancias avala la instalación de este tipo de luminarias por 5 razones:

La primera, que el diseño de los luminarios son complejos e inoperantes, presentan problemas de falsos contactos, lo cual indica una condición destructiva para cualquier lámpara.

La segunda, tiene que ver con las condiciones de temperatura variable, la cual establece que la ionización de los gases que utiliza la luminaria está condicionada en su funcionamiento por la temperatura ambiente, por lo que a bajas temperaturas o altas se comporta de manera diferente por lo que se produce una incertidumbre en el encendido de las mismas.

La tercera, es que se vuelven vulnerables a las variaciones de alta tensión, por lo que los balastros que requieren para su funcionamiento pues de lo contrario se registraría una sobretensión eléctrica que las afectaría.

En cuarto lugar, estas lámparas de inducción magnética cuentan con un bajo coeficiente de uso, es decir, que tanto la forma y tamaño forman un bajo CU.

Por último, otro problema importante a considerar es que las lámparas de inducción magnética no tienen un control adecuado de luz, lo anterior debido a que en México por la altura de los postes de luz, estos no cumplirían con la iluminación requerida.

Ante esta situación, la fracción del PRI presentará la controversia para que el presidente municipal, Eduardo Rivera instruya a Fabre Bandini cancelar la compra y adquisición de luminarios de inducción magnética porque es inservible para el proyecto de alumbrado público de la ciudad.

Esta medida, se hizo en Tonalá, Jalisco, donde los regidores del cabildo de esa entidad, lograron la suspensión de la compra de focos de inducción magnética porque no cumplían con los estándares de calidad, ahorro y funcionalidad avalada por la Norma Mexicana de la Secretaría de Energía, así como del FIDE.

La queja

Otro elemento por el que la fracción del PRI presentará la controversia contra la prestación del servicio de alumbrado público, es el incremento excesivo de recursos que se pagarán por el mantenimiento y corrección de luminarias.

De acuerdo a cotizaciones hechas de manera particular, las acciones costarían alrededor de 51 millones de pesos, es decir 100 millones de pesos menos al contrato con la empresa Citélum a la cual se le pagaría más de 152 millones de pesos en total.

El regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, solicitó dos cotizaciones con las mismas características sobre los materiales y acciones que realizará Citélum en el alumbrado público de la ciudad.

Lo anterior, incluye la colocación de balastros, postes, lámparas, fotoceldas, cable, entre otros aspectos, para el mantenimiento preventivo y correctivo de 2 mil 700 luminarias al mes.

De acuerdo a las solicitudes de precios unitarios a las empresas de infraestructura eléctrica CEISA de CV. y COEL de Puebla, los gastos por todas estas acciones serían de alrededor de 1.7 millones de pesos por mes, si se considera que el contrato es por 30 meses el costo total solo es de 51 millones de pesos, no los 152 millones que pagará el ayuntamiento.

El regidor del PRI explicó que con las cotizaciones solicitadas a estas dos empresas, el costo del mantenimiento de alumbrado público sale más barato que con Citélum en el orden de 100 millones de pesos menos.

Castilla Kuri destacó que por cada 2 mil 700 cambios de luminarias, el contrato establece la sustitución de un 50 por ciento de los balastros, 70 por ciento de focos, 70 por ciento de fotoceldas y un 30 por ciento de cable, lo cual en costo unitario cuesta no más de 1.7 millones de pesos.

El cabildante tricolor destacó que los costos que se han planteado para el servicio de alumbrado público rebasan por mucho la realidad de los precios que hay por parte de otras impresas.

Castilla Kuri indicó que el costo que pagará el ayuntamiento sale de toda realidad, por lo que se tiene que hacer un análisis a fondo sobre lo que ofrece Citélum y hacer el comparativo con lo que ofrecen otras empresas.

De lo contrario, dijo esto es un asalto a los bolsillos de los ciudadanos que en lugar de recibir más beneficios por el desfase de 100 millones de pesos, la empresa es la única beneficiada.