Con un mano a mano entre los matadores Rafael Ortega y Alfonso Mateos arrancará la primera corrida de la edición 61 de la Feria de San Pedro Cholula.

El torero tlaxcalteca y poblano, respectivamente, partirán plaza el próximo 28 de agosto a partir de las 16:30 horas. El festejo, donde se lidiarán cuatro astados de Cerro Viejo y Coyotepec, se llevará cabo en la plaza de toros portátil El Pilar —ubicada en el terreno conocido como “El Falo”, atrás de la pirámide de Cholula—.

Los organizadores aseguraron que el coso tendrá un aforo de hasta 3 mil 500 aficionados. La presentación del cartel estuvo encabezada por el “Señor de los Tres Tercios”, el tlaxcalteca Rafael Ortega, junto con el matador poblano Alfonso Mateos, el director de Turismo del citado municipio, Miguel Jiménez Galindo, y el empresario Eduardo Fregoso, quien apuntó que ese día también hará su presentación el becerrista Hugo García.

Añadió que con el objetivo de atraer a la afición se establecieron precios populares, por lo que el boleto más barato tendrá un costo de 75 pesos.

Por su parte, el diestro tlaxcalteca tras elogiar la apertura de un nuevo espacio para la promoción de la fiesta taurina se dijo comprometido de actuar en el estado donde nació como figura del toreo, pues recordó que fue aquí donde tomó la alternativa.

“El presentarme en cualquier escenario poblano para mí siempre es una responsabilidad, por lo que vengo motivado y con el objetivo de ofrecer un buen espectáculo en beneficio de la afición”, destacó.

Al tiempo que reconoció que el ruedo será un poco menor al del promedio de las plazas donde se ha presentado, “sí, la veo más pequeña, pero confío en que todo saldrá bien. Es para mí un gusto el compartir (el festejo) con (Alfonso) Mateo, ojalá los toros embistan y haya buena suerte. Estoy ilusionado y espero que todo salga bien”.

Por otra parte, el primer espada aseguró que el presentarse ahí será para él como presentarse en El Relicario, “yo voy por el triunfo, no importa el escenario, sino el brindarme ante mi gente, mi público”.

Se le cuestionó sobre el hecho de alternar con un matador que sólo cuenta con tres corridas, situación que minimizó, pues comentó que él también algún día compartió plaza con figuras de renombre sin tener aún la experiencia y los blasones para merecerlo, “todos merecemos una oportunidad, ojalá y la aproveche, sobre todo porque se presenta en su estado”.

Por su parte, Alfonso Mateos, quien en la pasada Feria de Mayo en Puebla tomó su alternativa como torero, destacó que era un gran orgullo compartir cartel con una figura de la talla de Ortega.

“En primera quiero agradecer a los empresarios la oportunidad que nos brindan de presentarnos en El Pilar, ojalá esta plaza se convierta en una alternativa para todos los matadores”, concluyó.