Más de 10 toneladas de basura son vaciadas en las barrancas y en terrenos cercanos a sembradíos en el municipio de San Buenaventura Nealtican, generando una gran problemática de contaminación en los alrededores y en las afluentes de ríos que atraviesan la entidad; los habitantes acusan al edil, Fernando Luna Grande, de permitir y solapar estas acciones para ahorrarse el recurso económico que le implicaría gastar por el servicio del relleno más cercano a la región.

Sobre la carretera Paso de Cortés que conduce al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, a la salida de Nealtican, se localiza una barranca –en sus alrededores, se encuentran cultivos de maíz, flora, fauna y, por debajo, el río Xalapexco- en donde depositan desechos de plástico, escombros, animales muertos, entre otros materiales orgánicos e inorgánicos; los cuales, aparte de que despiden un olor nauseabundo, incrementa el grave problema de contaminación ambiental en el estado.

Y es que de acuerdo con los señalamientos y acusaciones por parte de los vecinos del lugar, es el propio presiente municipal de Nealtican, Fernando Luna Grande, el que ha dado la orden para que los desechos que se generan sean depositados en barrancas y en terrenos federales, tratando de evitar el pago por el servicio del relleno sanitario.

Así mismo, los inconformes, quienes solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias, resaltaron el pésimo servicio que presta el sistema recolector de basura del municipio, pues no pasan los días que deben, o bien, dejan desechos sobre las calles; además, de que han visto que la única unidad que funciona realiza trabajos “particulares” con el consentimiento del alcalde.

“No pasan los días que deben pasar el camión, a veces no se llevan las bolsas y la gente tiene que buscar también donde ir a tirarla; hay basura por doquier, lo peor es que las echan a las barrancas contaminando nuestras tierras y nuestras afluentes de agua.
“Ojala sacaran esto para que le diera un poco de vergüenza nuestro presidente por solapar y permitir estas acciones, está gastando mucho dinero en la remodelación de la presidencia y los principales servicios no los da.

“A Nealtican le urge se mejoren sus caminos, se amplíen los servicios básicos como agua potable, luz y drenaje; que no continúe con la contaminación del medio ambiente; es por ello, que hacemos  un llamado al gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y a las autoridades del medio Ambiente del gobierno Federal para que pongan un alto al alcalde, Fernando Luna”, acotó.

El problema se agrava

Aunado al problema de contaminación del medio ambiente que esto genera, los miles de desechos –escombros y material inorgánico- obstruyen los cauces naturales de desagüe del volcán Popocatépetl; lo que pone en riesgo a toda la población no sólo del municipio de Nealtican sino de otras zonas conurbanas como San Nicolás de Los Ranchos.

Al obstruirse el flujo de la corriente se genera un peligro creciente e inminente para las comunidades e infraestructura establecidas aguas aba¬jo, en las riberas del río y las llanuras de inundación, por la repentina liberación del volumen de agua retenido al colapsarse la barrera natural por el sobreflujo”, explica un boletín emitido por la Sociedad Geológica Mexicana, Vol. 63 Numero 1, 2011, pag. 15-38.

Cabe mencionar que en los últimos meses, las familias se han visto afectadas por las inundaciones, debido a las constantes precipitaciones, ya que muchos de los ríos o cauces son obstruidos por el exceso de escombro, tierra y basura.

Por otro lado, Intolerancia Diario buscó al alcalde para conocer su punto de vista u obtener su réplica en el tema; sin embargo, no se encontraba en las oficinas improvisadas a un costado del DIF municipal.

Y por su parte, el regidor de gobernación de Nealtican, Martín Ramos Luna, señaló que no tiene conocimiento del asunto de basura en barrancas, aunque posteriormente se contradijo al aceptar que sí conoce pero el tema no es de su competencia.

“Ese ramo es del regidor de ecología, a lo mejor no está haciendo bien su trabajo; y bueno, si tengo conocimiento de eso pero también ha sido porque tenemos unidades en mal estado y se descomponen continuamente por eso se ha dado un mal servicio a la ciudadanía”, excusó.

Finalmente, habitantes del municipio de Nealtican hacen un urgente llamado al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno federal para que tomen las medidas necesarias y se detenga la contaminación que están generando en la entidad.