Más de diez toneladas de basura son vaciadas en las barrancas y en terrenos cercanos a sembradíos en el municipio de San Buenaventura Nealtican, generando una gran problemática de contaminación en los alrededores y en las afluentes de ríos que atraviesan la entidad. Los habitantes acusaron al edil Fernando Luna Grande de permitir y solapar estas acciones, para ahorrarse el recurso económico que le implicaría gastar por el servicio en el relleno más cercano a la región.

Sobre la carretera Paso de Cortés que conduce al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, en la salida de Nealtican se localiza una barranca —en los alrededores hay cultivos de maíz, flora, fauna y, por debajo, el río Xalapexco— en donde depositan desechos de plástico, escombros y animales muertos, entre otros materiales orgánicos e inorgánicos, los cuales aparte de despedir un olor nauseabundo, incrementan el problema de la contaminación ambiental en el estado.
De acuerdo con los señalamientos y acusaciones por parte de los vecinos del lugar, es el propio presiente municipal de Nealtican, Fernando Luna Grande, quien ha dado la orden para que los desechos que se generan sean depositados en barrancas y terrenos federales tratando de evitar el pago por el servicio del relleno sanitario.

Asimismo, los inconformes, quienes solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias, resaltaron el pésimo servicio que presta el sistema recolector de basura del municipio, pues no pasan los días que deben, o bien dejan desechos sobre las calles; además, han visto que la única unidad que funciona realiza trabajos “particulares” con el consentimiento del alcalde.

“No pasan los días que deben pasar el camión, a veces no se llevan las bolsas y la gente tiene que buscar también dónde tirarla; hay basura por doquier, lo peor es que las echan a las barrancas contaminando nuestras tierras y nuestras afluentes de agua.

”Ojalá saquen esto, para que le diera un poco de vergüenza a nuestro presidente por solapar y permitir estas acciones; está gastando mucho dinero en la remodelación de la presidencia y los principales servicios no los da.

”A Nealtican le urge que mejoren sus caminos, amplíen los servicios básicos como agua potable, luz y drenaje; que no continúe con la contaminación del medio ambiente. Por eso hacemos un llamado al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y a las autoridades del medio ambiente federales para que pongan un alto al alcalde Fernando Luna.”

El problema se agrava

Aunado al problema de contaminación del medio ambiente que esto genera, los miles de desechos —escombros y material inorgánico— obstruyen los cauces naturales de desagüe del volcán Popocatépetl, lo que pone en riesgo a toda la población no sólo del municipio de Nealtican, sino de otras zonas conurbanas como San Nicolás de Los Ranchos.

“Al obstruirse el flujo de la corriente se genera un peligro creciente e inminente para las comunidades e infraestructura establecidas aguas aba¬jo, en la ribera del río y las llanuras de inundación, por la repentina liberación del volumen de agua retenido al colapsarse la barrera natural por el sobre flujo”, explica un boletín emitido por la Sociedad Geológica Mexicana (volumen 63, número 1, 2011, páginas 15-38).

En entrevista vía telefónica con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Federico González Magaña expuso que otro de los problemas que genera la materia orgánica presente en los residuos sólidos Urbanos (RSU) es que se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y olor muy penetrante, denominado lixiviado.

Este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas que de no ser controlado adecuadamente puede contaminar —además de la atmósfera— los suelos, las aguas superficiales y subterráneas (mantos acuíferos) afectando gran parte de la reserva de agua potable que existe en Nealtican y que abastece a Puebla.

Por eso sugirió que el llamado debe hacerse en primera instancia al edil y al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial para que determinen qué contaminantes son los que hay en la zona y se tomen de manera urgente las medidas correspondientes.

Cabe mencionar que en los últimos meses las familias se han visto afectadas por las inundaciones, debido a las constantes precipitaciones, ya que muchos de los ríos o cauces son obstruidos por el exceso de escombro, tierra y basura

Evaden el tema

Intolerancia Diario buscó al alcalde para conocer su punto de vista u obtener su réplica en el tema; sin embargo, no se encontraba en las oficinas improvisadas a un costado del DIF municipal.

Por su parte, el regidor de Gobernación de Nealtican, Martín Ramos Luna señaló que no tiene conocimiento del asunto de basura en barrancas, aunque posteriormente se contradijo al aceptar que lo conoce pero el tema no es de su competencia.

“Ese ramo es del regidor de Ecología; a lo mejor no está haciendo bien su trabajo, y si tengo conocimiento de eso, pero también ha sido porque tenemos unidades en mal estado y se descomponen continuamente por eso se ha dado un mal servicio a la ciudadanía.”

Finalmente, habitantes del municipio de Nealtican hacen un urgente llamado al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno federal para que tomen las medidas necesarias y detengan la contaminación que están generando en la región.