Las cerca de 150 actividades que tendrá el XVIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería iniciarán hoy con la pasarela “La indumentaria del mariachi”, una conferencia magistral, un concierto didáctico y la presentación del libro “Tarimas de tronco común”.

Asimismo, este día se inaugurará la exposición “Encuentro nacional del mariachi tradicional” y se realizará el concierto Los instrumentos del mariachi, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, organizadora del festival que concluirá el 4 de septiembre próximo.

El vicepresidente de eventos institucionales de la Canaco local, Francisco Beckman, dijo que la inauguración oficial de esta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería será el 25 de agosto en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Destacó que entre las actividades de mayor importancia del festival, que busca poner en alto la música mexicana, están el homenaje a Jorge Negrete y Manuel Esperón, en el marco de los 70 años del cine sonoro, así como las Galas del Mariachi.

Asimismo, el domingo 28 de agosto se llevará a cabo el Desfile Dominical por las principales avenidas del centro de Guadalajara, mientras que al día siguiente se presentará el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en el Teatro Diana, expuso.

Además, añadió, el 3 de septiembre próximo en la Plaza Liberación del centro histórico se buscará imponer el Récord Guinness con el mayor número de integrantes de ballet folclórico, a través de 300 exponentes que bailarán al mismo son durante 10 minutos.

Indicó que una de las galas más destacadas es la de Yuri y Mijares, también el 3 de septiembre, en el Auditorio Telmex, con los mariachis Vargas de Tecalitlán, Nuevo Tecalitlán e Internacional Guadalajara.