Ante el creciente costo en alimentos que integran la canasta básica, Fundación Produce promueve entre las comunidades más pobres del estado esquemas de autoproducción que permitan abatir los niveles de desnutrición infantil y carencia nutritiva por falta de recursos.

Localidades como Ixcamilpa de Guerrero, donde la desnutrición infantil alcanza un 15 por ciento del total de los infantes, hoy se benefician con los esquemas de autoproducción mediante los que las familias cultivan los alimentos que consumen y propiciar el consumo de alimentos saludables y a bajos costos.

Este beneficio ha llegado también a la comunidad de Sopantli, en Tlacotepec de Benito Juárez, considerada una de las localidades más pobres de México debido a los bajos ingresos que imposibilitan a las familias adquirir la canasta básica, situación que genera que cerca de un 20 por ciento de los niños presenten problemas de desnutrición.

La falta de agua potable y la precaria agricultura son factores determinantes en estas comunidades, donde sus habitantes presentan graves problemas de desnutrición.

Este programa de cultivo y autoconsumo de Fundación Produce tiene presencia en 11 comunidades rurales de nueve municipios, en beneficio de 250 familias que perciben ingresos promedio de 160 pesos, de los cuales gastan 72 pesos en la compra de alimentos.

Además de las localidades mencionadas, destaca la participación de Chiautla de Tapia, Quetzontla, San Juan Pacaya, San Juan del Río, Tlapanala, Huaquechula y a partir del próximo sábado, en Cuetzalan.

Los productos con mayor incremento en los precios son maíz, jitomate, hortalizas de hoja, calabacita, arroz, aceite y aguacate, este último con un repunte en precios de hasta 300 por ciento.

La situación que enfrentan los poblanos por el alto costo del aguacate puede “debilitar” aún más la economía de los poblanos, debido a que la producción en Puebla de este alimento es mínima, por lo que compran el fruto a Michoacán.