Del total de vehículos que circulan en Puebla, 77 por ciento carece de un seguro, por lo que en caso de accidentes las pérdidas anuales ascienden a 6.1 mil millones de pesos para el erario público y el gasto familiar, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la AMIS, Puebla ocupa el lugar 23 en accidentes de tránsito a nivel nacional, con un registro que ronda los 14 mil 460 siniestros vehiculares al año; es decir, uno de cada cuatro vehículos presenta accidentes en periodos anuales.

En este contexto, el presidente de la Comisión Automotriz en la AMIS, Pedro Díaz, informó que hasta 32 mil pesos puede ahorrarse una familia en el gasto por accidentes vehiculares, mientras que el estado puede retener recursos públicos por 6 mil 140 millones 370 mil pesos cada año, esto en caso de que las autoridades promuevan una cultura
de seguro vehicular.

En la actualidad el parque vehicular del estado se encuentra integrado por un millón 138 mil 679 automóviles, pero únicamente 262 mil 644 cuentan con un seguro, el resto carece de esta prevención al riesgo.

Informe Conapra

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que anualmente en el estado hay alrededor de 6 mil heridos por accidentes viales y 900 personas fallecidas, de las cuales la tercera parte son por atropellamiento.

Pedro Díaz resaltó que un accidente puede representar una pérdida importante del patrimonio de las familias, así como también para las autoridades, por lo que destacó que el seguro cubre los costos de las afectaciones con cargas a las finanzas públicas.

En su reciente informe, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) informó que al año fallecen a nivel nacional 24 mil personas y 40 mil quedan con discapacidad permanente tras un siniestro vial.

Pedro Díaz indicó que en Puebla existe una total cobertura en oferta de seguros, además que su índice en quejas ante la Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es de apenas 2.2 por ciento.

Para este año, el sector asegurador en México estima un crecimiento de 9 por ciento, aunque advierte sobre los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos que podría incidir en el repunte del sector con una tasa de apenas 7 por ciento.