Puebla vivió ayer un día de panismo desatado, con el futurismo de la búsqueda de la candidatura panista a la presidencia de la República.

Como en un escenario de dos bandas, el exsecretario de Gobernación del foxismo, Santiago Creel Miranda y por el otro lado, la visita del activísimo Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.

Las posturas de los dos panistas, el que está fuera del aparato y el del gabinete, fueron contrastantes.

Lozano Alarcón manifestó que con quien mayor simpatía tiene por el manejo de la política pública es con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y también dinámico aspirante a la candidatura blanquiazul.

Por el contrario, Creel Miranda exhortó a las autoridades a no desviar recursos favoreciendo a alguno de los aspirantes panistas.

“Que cada quién tenga sus preferencias, pues eso es inobjetable pero, eso sí, que solamente sea eso, un voto y nada de peso gubernamental.”

Santiago Creel Miranda exhibió en su acercamiento con los panistas de Puebla las vicisitudes de la búsqueda de la candidatura a la presidencia de la República en el Partido Acción Nacional (PAN).

Hace seis años, cuando Creel Miranda buscaba la candidatura del PAN a la presidencia, el panismo poblano en pleno discurría en sus eventos.

En su visita a la ciudad de Puebla, en su segunda oportunidad para buscar la candidatura del blanquiazul a Los Pinos, Creel Miranda advirtió sobre la tentación de que Rafael Moreno Valle y autoridades de otros niveles de gobierno intervengan en el proceso interno del PAN a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, también aspirante a la candidatura panista a la presidencia.

Un jovial Creel determinó que la unidad del panismo es central para que dicha fuerza política conserve la presidencia de la República.

A Santiago Creel lo acompañó su excolaborador, el senador Humberto Aguilar Coronado; también políticos locales como los regidores de la comuna angelopolitana, Pedro Gutiérrez Varela, Jaime Zurita y Patricia Tomé, todos ellos respaldando las aspiraciones políticas de Santiago Creel Miranda.

Apela a la unidad
La postura de Santiago Creel se centró en la necesidad de fortalecer, en aras del proceso electoral del 2012, al panismo. A su juicio, los principales liderazgos del PAN deben encontrarse.

En ese mismo orden de ideas, Santiago Creel propuso que el expresidente Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se acerquen, con miras a fortalecer al panismo y reflexionar sobre el proceso electoral del 2012. Defendió el papel del expresidente Vicente Fox Quesada en la construcción de una estrategia ganadora para el panismo el año próximo.

Para Santiago Creel Miranda la contribución del expresidente es fundamental para que el PAN conserve Los Pinos, de tal manera que las expresiones del expresidente sobre un eventual triunfo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, fueron abordadas por Fox y Creel en un reciente cónclave.

Para el exsecretario de Gobernación, las contribuciones de Fox Quesada a las estrategias electorales panistas del 2012 son muy importantes, ya que el expresidente conoce al dedillo las estrategias ganadoras.

La interlocución entre Calderón Hinojosa y Vicente Fox, apuntó Creel, fortalecerá al panismo. Además, pidió que no se ocupe la estructura del gobierno a favor de alguno de los aspirantes del blanquiazul a la continuidad del panismo en Los Pinos.

El aspirante de marras llamó a los demás aspirantes a no caer en prácticas de desvíos de recursos hacia alguno de los candidatos, ya que si bien es cierto las preferencias de los panistas son legítimas, no lo son ocupar recursos públicos para las campañas.

“Que cada quien tenga sus preferencias, pues eso es inobjetable pero, eso sí, que solamente sea eso, un voto y nada de peso gubernamental sobre el proceso interno; eso sería muy grave, sería antidemocrático y por supuesto, lo denunciaríamos.”