Historiadores y especialistas en el período de la República y el Imperio abordaron el día de ayer los pormenores de los hechos históricos de la Batalla del 5 de Mayo, al iniciarse el panel “Ecos de la Intervención Francesa en Puebla y México: 1861-1867”, en la biblioteca Palafoxiana.

El recinto albergó a un auditorio esmerado en el tema que escuchó la conferencia de la historiadora Patricia Galeana, investigadora de la UNAM, quien destacó cómo la victoria del Ejército de oriente —encabezado por el general Ignacio Zaragoza en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en contra del Ejército francés, el 5 de mayo de 1867— reestableció el espíritu nacionalista y reanimó a una patria alicaída.

Galeana inició las actividades del panel con la conferencia magistral “Trascendencia histórica de las batallas de Puebla”.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del exgobernador Guillermo Jiménez Morales, titular del Comité Conmemorativo de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Al acto asistieron, entre otras personalidades académicas, el doctor Humberto Morales Moreno, investigador de la UAP y coordinador del panel; así como el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro.

Galeana reflexionó acerca de la significación especial de la batallas libradas entre 1861 y 1867, al exponer distintos hechos de grupos antagonistas que se han dedicado a “bajar a los héroes del pedestal”, como sucedió con Benito Juárez durante su bicentenario en 2006, año en el que dejaron de llevar su nombre un total de 418 calles y plazas, y se eliminaron muchas de sus estatuas.

Al tiempo de señalar que lo mismo sucedió con la Guerra de independencia, manifestó su esperanza de que no ocurra lo mismo con la intervención francesa, donde diversas visiones con matices más políticos que históricos comienzan a hablar de mitos.

Patricia Galeana, quien fuera directora del Archivo General de la Nación, expuso cómo a través de innumerables cartas, telegramas y documentos, entre los personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Conde de Lorencéz o Porfirio Díaz, se revela la importancia significativa de la Batalla del 5 de mayo.

“En una carta del Archivo General de la Nación, Porfirio Díaz exhorta a sus hombres salvar el honor del país, a lograr que el enemigo tenga las mayores bajas posibles para dar tiempo a México de fortificarse. Muestra que no pensaba ganar, lo cual era muy difícil pues se trataba del Ejército más poderoso del mundo de ese entonces”

Galeana abordó la importancia que representaba para los franceses establecer un segundo imperio en México, y evitar que los Estados Unidos se expandieran en el continente, más allá de la moratoria en una intervención decidida desde marzo de 1859 aprovechando la Guerra de Scesión.

Asimismo, relacionó esta situación al hecho de que a la fecha en los Estados Unidos se celebre más el 5 de mayo que el 16 de septiembre, aunado a que el gneral Zaragoza nació en ese país.

“A la fecha innumerables corridos, discursos, documentos y poemas enmarcan la importancia de este hecho en el que México dio al mundo el mensaje de la capacidad de los Mexicanos”, concluyó.

Tome nota
El panel —que se lleva a cabo del 25 al 27 de agosto— es apoyado además por la Comisión Estatal de los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, la Universidad de Nantes, el Archiwum Akt Nowych de Varsovia, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Congreso del estado, la Universidad del Desarrollo, el Colegio de Puebla, el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal.