Luego de una sencilla ceremonia celebrada en la Plaza del Comité Olímpico Mexicano (COM), inició en esta capital el recorrido de la antorcha panamericana la cual se tiene previsto llegue el 14 de octubre a Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos 2011.

Quien tuvo el honor de encender la antorcha fue la potosina Paola Longoria, ganadora de tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en el raquetbol y luego la entregó a quien fue el primer portador de la misma, el medallista de plata en Los Angeles 1984, Daniel Aceves Villagrán.

Bajo una pertinaz llovizna que finalmente se detuvo antes de comenzar la ceremonia, en este acto estuvieron presentes el presidente del COM, Felipe Muñoz Kapamas; el director general de la Conade, Bernardo de la Garza y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entre otras personalidades.

Previo al encendido, el titular del COM destacó que la flama panamericana recorrerá todos los estados de la República Mexicana y que la antorcha será portada por diversos representantes de la sociedad mexicana.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), recalcó la urgencia de fortalecer una política del deporte, “pues igualmente es vital e importante construir una cancha que realizar activación física”.

De la Garza Herrera destacó que se tiene la posibilidad de mostrar al mundo el verdadero rostro de México “pues en Teotihuacan todos vieron lo que es una parte de nuestro país y todo México estará orgulloso de lo que estoy seguro será una actuación histórica en Juegos Panamericanos”.

A su vez, el gobernador de Jalisco recalcó que la flama representa la fraternidad de todos los mexicanos así como de los 46 países que participarán en la justa continental, que por tercera ocasión se realizará en México.

Indicó que el recorrido incluye 38 ciudades en los 32 estados de la República para dar un mensaje de solidaridad y unión fraterna de los pueblos para finalmente llegar a Guadalajara.