La organización Mujeres trabajando por Nealtican concluyó con satisfacción el curso-taller de elaboración de artesanías a base de hoja de maíz. Los representantes de la asociación destacaron la entrega y el esmero de 25 féminas —adolescentes, madres de familia y abuelitas— que asistieron durante dos meses a aprender un oficio que coadyuve a la economía en sus hogares.

Domingo Jiménez Luna, representante del grupo, resaltó el empeño de cada una de las mujeres por salir adelante y emprender un negocio que les permita desarrollar su creatividad y contribuya al gasto en familiar; asimismo, agradeció el apoyo que obtuvieron por parte de las autoridades estatales para la aprobación del proyecto.

“Es una satisfacción que las mujeres de Nealtican hayan emprendido esta empresa para su beneficio; nuestra gente siempre se ha destacado por ser personas trabajadores, por lo que es necesario atraer este tipo de proyectos para su autoempleo.

”Gracias a la gestión que se realizó ante la Secretaria del Trabajo y Competitividad del estado fue como se logró beneficiar a 25 mujeres del municipio de San Buenaventura Nealtican con el curso-taller de profesionalización de artesanías con hojas de maíz, quienes recibieron la capacitación de manera gratuita”.

Cabe mencionar que a cada fémina se le hizo entrega de un recurso económico de 2 mil 860 pesos por los dos meses de capacitación, y cuya inversión total —entre aditamentos, herramientas, material, apoyo económico, entre otros— osciló entre los 90 mil pesos y 100 mil pesos.

Jiménez Luna sostuvo que continuará gestionando, ante la Secretaría de Trabajo, otros proyectos como: artesanías a base de hoja de palma, alfarería, bisutería y herrería, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades para estas acciones lleguen a más personas.

“Esperamos que lo estamos haciendo en Nealtican llegue a oídos de las autoridades para que nos sigan apoyando y constaten que los recursos que brindaron fueron aprovechados al cien por ciento. Estamos conscientes de que quizás demore un poco la aprobación de otro programa, pero no dudamos en el compromiso de nuestro gobierno”, subrayó.

Al término del curso-taller, las féminas de Nealtican realizaron una exposición de más de mil 500 artesanías, como: muñecas, adornos florales y frutales, ramo de novia, de comunión, figuras para el Nacimiento, portarretratos, entre otros.

Por último, las 25 mujeres agradecieron la labor de los representantes de la organización para llevar a cabo estos proyectos y se mostraron admiradas por ver lo que su creatividad y destreza podían hacer.