El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció su declinación para contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2012 y deseó suerte al resto de los aspirantes.

En conferencia de prensa en la sede nacional panista, el funcionario consideró su determinación como “necesaria y responsable”, y agradeció el apoyo de la militancia al destacar que "tenemos PAN para rato y para siempre", por lo que se mostró seguro de que el partido volverá a ganar la contienda presidencial.

Lujambio dijo  que tomó esta decisión después de que "encuestas propias y de otros" le señalaban que no tenía "una posición competitiva en el tablero político interno".

El secretario de Educación dijo que apoyará a quien quede como candidato del PAN, partido que, aseguró, ganará las elecciones de julio de 2012.

Además del secretario Cordero, a quien analistas le atribuyen el apoyo del presidente Felipe Calderón, quedan en la pelea por la candidatura del PAN la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador con licencia Santiago Creel y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

En las elecciones de 2000 el PAN sacó de la Presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder 71 años.

De cara a los comicios de julio de 2012, los partidos políticos deberán tener en enero próximo nombrados a sus respectivos candidatos.

En la lita electoral aparecen como partidos con probabilidades, además del PAN, el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).